Denuncian otro caso de avasallamiento de tierras en Sacaba, hay 16 aprehendidos

Una de las víctimas denunció que los avasalladores tendrían nexo con la familia de una autoridad de Gobierno.

IMG-20211030-WA0364
Fuente: ANF

Un grupo de avasalladores ingresaron el viernes de forma violenta a los terrenos que se encuentran en el sector La Viña del municipio de Sacaba en Cochabamba, golpearon a los propietarios de los predios y los amenazaron de muerte. Existen 16 personas aprehendidas.



Emiliana Ayala, una de las afectadas contó que son amedrentados de forma recurrente por un grupo de personas que se hacen pasar por apoderados del antiguo dueño de esos predios. Tras salir un amparo constitucional a favor de los actuales propietarios, los avasalladores actuaron de forma violenta en venganza.

«Como a todos nos atemorizaban les iniciamos varios procesos por esos actos. Una de las familias que no se dejó intimidar fue más allá y presentó una acción de amparo constitucional, el jueves salió a favor de esa familia y en venganza vinieron a golpearnos y masacrar a los vecinos, se han entrado a las casas y a los terrenos», afirmó Ayala.

En junio pasado se registró más de un centenar de personas que intentaron tomar los predios del sector Tuscapujillo Centro al sur de Sacaba. Usaron explosivos y a causa de la mala manipulación, tres loteadores resultaron heridos.

La víctima indicó que existen al menos 150 personas que perdieron sus terrenos, la mayor parte son agricultores. Los presuntos avasalladores no dejan ingresar a los propietarios, los que no pudieron salir del lugar son hostigados.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jhonny Corrales, informó que se aprehendió a 16 presuntos loteadores y serán investigados por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

«Inmediatamente se procedió a la aprehensión de 16 personas que fueron conducidos a la Felcc y puestos a conocimiento del fiscal de materia. Tenemos conocimiento que existen tres personas heridas a causa de los enfrentamientos», dijo la autoridad policial.

El conflicto

Ayala explicó que el conflicto surge después de que los anteriores dueños de los predios entregaron un poder legal a un grupo de personas con prontuario delictivo. Según su versión, los avasalladores tienen nexos con la familia de una autoridad de Gobierno.

«Hay algo más que queremos denunciar, tenemos conocimiento que los que están enviando a estos avasalladores, tienen un parentesco con la familia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada», añadió.

Según una minuta de transferencia de lotes de terrenos suscrita el 21 de septiembre del año en curso, René Álvaro Ponce Arauco, María Eugenia Silvia Ponce Arauco, Claudia Ximena Ponce Quiroga de herederos de María Delfina Arauco Prada Vda. de Ponce, supuestamente otorgaron un poder legal a Gonzalo Tordoya, con el fin de que pueda vender esos predios a Danny Flores.

Por último, Ayala lamentó que la Policía no actúe pese a tener conocimiento del hecho, incluso les advirtieron que el conflicto tiene un tinte político y deben resolverlo por sus propios medios.