El MAS, sin 2/3, pide juicio a Áñez en la vía ordinaria

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió diferir hasta el 5 de noviembre la decisión de procesar sin privilegios a la expresidenta Jeanine Áñez. En criterio de abogados constitucionalistas y los defensores de la exmandataria, el oficialismo busca abrir las puertas a un proceso ordinario ante la falta de dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional para iniciar los cuatro juicios de responsabilidades. El partido oficialista aseguró que la decisión está en manos de la justicia.

La audiencia en que se debió resolver el conflicto no se instaló ayer, debido a problemas que sufrió uno de los vocales de la sala. El caso se conoció en junio, por denuncia planteada por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) que acusó a la expresidenta de nombrar a una gerente sin título profesional. Este es el primer caso por la vía ordinaria contra Áñez.

Esta demanda, en un principio, fue aceptada a través de la resolución 318 emitida por la juez Claudia Castro, que ahora es vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La defensa de Áñez apeló porque tenía que ver con una decisión asumida por una expresidenta, por lo tanto debía tramitarse un juicio de responsabilidades.

“De materializarse la ratificación de la injusta resolución se estaría estableciendo un nefasto precedente y ratificación de quebrantamiento del estado de derecho. No es un tema menor, pues representa que los derechos y garantías de los ciudadanos quedarán en indefensión y a merced de operadores de justicia que se encuentran cuestionados en su credibilidad”, afirmó Luis Adolfo Guillén, abogado de Áñez.

Alaín de Canedo es otro de los juristas de la exmandataria. El abogado consideró que existe la intención de llevar el caso de la expresidenta a la vía ordinaria porque el MAS no cuenta con dos tercios para aprobar juicios de responsabilidades. “Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia (de La Paz) ratificaría la decisión que se tomó en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido”, expresó el jurista.

El MAS, que en principio había alentado los juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez, no tiene el respaldo de los dos tercios para autorizar esos procesos legales. De hecho, el presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores (MAS), anunció que la exmandataria será juzgada sin privilegios por las muertes de Sacaba y Senkata en 2019, pese a que este caso aún se tramita por la vía de un juicio de responsabilidades.

“Sí o sí se hará justicia contra la señora Áñez y será por la vía ordinaria”, dijo Flores después de pedir “paciencia” a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en noviembre de 2019, al inicio del gobierno transitorio.

Williams Bascopé, abogado constitucionalista, explicó que la decisión que asumió Áñez y por la que es procesada la realizó en calidad de presidenta del Estado, lo que tiene que derivar a un juicio de responsabilidades. El jurista acotó que de procesar a Áñez por la vía ordinaria, el oficialismo anulará las cuatro proposiciones acusatorias que están instaladas en el Legislativo y las convertirá en procesos ordinarios.