La Paz: Policía recibe entre 10 a 17 denuncias diarias de agresiones psicológicas, físicas y sexuales

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, informó que diariamente recibe entre 10 a 17 denuncias de agresiones psicológicas, físicas y sexuales, informó su comandante, Jhonny Vega.

La autoridad, entrevistada este miércoles en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, junto al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, destacó que ahora las personas tienen más apertura a presentar denuncias ante hechos de violencia.

Dijo que los casos que se reciben diariamente, son conocidos primero en plataforma, para luego seguir el protocolo correspondiente de forma expedita lo que se puede traducir en la aprehensión de la persona agresora.



El jefe policial recomendó a los padres de familia mejorar su comunicación con sus hijos e hijas, conocer con quienes se relaciona, sus amistades y sus problemas, con el fin de prevenir hechos de violencia o agresión sexual.

Por su lado, el comandante Aguilera explicó que el abuso sexual se suele presentar en cinco fases: Primero existe la seducción del agresor (regalo de juguetes o dulces a la menor), el abuso sexual, la fase de amenaza (el agresor intimida a su víctima para no ser delatado), la denuncia de la víctima y la fase represiva.

Recomendó a los padres de familia, creer en lo que digan los menores cuando les cuentan de un abuso sexual, por ejemplo.

Vega añadió que, en el caso de La Paz, se cuenta con el apoyo de psicólogos y psicólogos forenses para atender a las víctimas de agresiones sexuales.

JML / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI