Paro convocado por gremialistas suma apoyo con plataformas ciudadanas que se suman a la medida

Las plataformas ciudadanas de La Paz se sumaran al paro nacional indefinido convocado por los gremialistas del país para el 8 de noviembre, que exigen la derogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Este sector considera que la norma vulnera sus derechos y contiene un “plan de trabajo” que proyecta ajustes en el Código Penal y otras normativas para “fortalecer” las acciones de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La media de presión coincide con los festejos del primer año de gobierno del presidente, Luis Arce Catacora y cuya gestión ha desarrollado esta polémica norma, es decir, iniciará el 8 de noviembre.



Mientras el señor Luis Arce Catacora esté discurseando a un año de su gestión nosotros, las plataformas ciudadanas nos acoplamos a la movilización y al paro que se va a realizar el día 8 de noviembre. Tenemos una reunión del bloque de unidad con Conade, comités cívicos y plataformas ciudadanas”, señalaron representes de las plataformas en conferencia de prensa.

Pese a los anuncios, el Gobierno mantiene firme su postura de no revisar laley ya promulgada. Varias autoridades del Estado aseguraron que la norma es necesaria para evitar que el país sea sancionado y entre en la lista de naciones que no luchan contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Sin embargo, el sector gremial, que es el que más rechaza esta norma, dio un plazo hasta el 7 de noviembre para que la administración de Arce dé marcha atrás con la norma, si no movilizaran, caso contrario, “estaríamos volviendo a salir a las calles en un paro indefinido con cierre de mercados y cierre de fronteras a cargo de todos los sectores”, señalaron.