Santa Cruz: El COEM reduce el aforo de personas en lugares públicos

DETERMINACIÓN. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra determinó mantener el horario de circulación en la ciudad de 5:00 a 2:00 y regirá desde el 1 al 9 de noviembre. Disponen ley Seca por la celebración de Todos Santos.

Fuente: El Mundo



El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra, anunció las determinaciones que regirán en la ciudad desde el 1 hasta el 9 de noviembre, donde se mantiene el horario de circulación de 5:00 a 2:00.

“No es novedad que están subiendo los casos de covid-19, estas medidas las estamos tomando por prevención, para frenar de alguna manera esa escalada de contagios en la ciudad de Santa Cruz. Hemos reducido el aforo, en lugares abiertos antes era el 70%, ahora es 50%; en lugares cerrados de 50 al 40%”, expresó el alcalde interino de la urbe cruceña, Miguel Fernández.

Además, el COEM dispuso Ley Seca para este 1 y 2 de noviembre, por lo que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior y exterior de los cementerios públicos y privados.

Anunció controles en la venta de flores y alimentos, además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los campos santos.

Respecto al aforo, Roberto Vargas, secretario municipal de Salud indicó que bajo un análisis, se ha identificado la presencia de la cuarta ola en tres departamentos del país.

“En Bolivia, hemos encontrado tres departamentos donde está instalada la cuarta ola, son Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Esta determinación se ha hecho debido al incremento de casos en las últimas cuatro semanas donde los casos han aumentado y duplicado”, manifestó Vargas.

Al mismo tiempo, indicó que el comportamiento de la cuarta ola va ir relacionada al comportamiento de la población y de las acciones que tanto la población como las autoridades tomen, por tal motivo, tomaron la decisión de disminuir el aforo en lugares abiertos y cerrados para disminuir los contagios por el coronavirus. S

La autoridad de salud, señaló también que el 1 y 2 de noviembre se realizará pruebas antígeno nasal al ingreso de los 24 cementerios municipales, además del control estricto de medidas de bioseguridad: uso de barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció operativos en todos los campos santos, donde personal de las diferentes unidades se desplazarán para controlar la venta de flores y dar cumplimiento a las prohibiciones por la festividad religiosa.