Tarata reactiva su turismo e invita a conocer su historia, templos y sabores

 

Ulises Cabrera



Tarata reactiva su turismo con paseos por sus lugares emblemáticos que reúnen su historia y su gastronomía. Hay tres paquetes que la dirección de Cultura y Turismo del municipio ofrece a la población.

 

Las personas y delegaciones interesadas pueden acceder a estos paquetes: simplemente tienen que acudir a la Unidad de Cultura y Turismo de Tarata, ubicada en la plaza principal, frente a la Alcaldía o contactarse con el 674-47890. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados y domingos de 9:00 a 15:00.

La responsable de la unidad, Yhovana Arze, aseguró explicó que los precios de los circuitos son desde 10 bolivianos en adelante y en cada una de ellas hay guías turísticos.

Circuito

El recorrido inicial comienza alrededor de la plaza principal y es el siguiente:

Hay dos salas de exposición en la edificación donde se encuentran las oficinas de Cultura y Turismo. En una de ellas hay fotografías, cuadros, pianos, artefactos antiguos, ropa de Mariano Melgarejo, libros, entre otros materiales que comparten cómo era el municipio hace más de 50 años.

El otro salón reúne las joyas arqueológicas encontradas en Tarata. Vasijas de la cultura Tiahuanaco, fósiles, cráneos, petacas de cuero de la época colonial, morteros, minerales, entre otros.

Templo San Pedro

Su estructura arquitectónica estilo neoclásico es lo que más llama la atención desde el ingreso y se considera uno de los más antiguos del valle alto debido a que se edificó en 1605. Allí se encuentra en un costado el cráneo y las cenizas del general Mariano Melgarejo y en frente están las cenizas de

Esteban Arze. Las pinturas y un relleno de pan de oro junto a otros santos también forman parte del atractivo del templo.

Palacio Consistorial

Se encuentra en una de las esquinas de la plaza principal de Tarata y su construcción data de 1785. En él se exhiben diferentes fotografías de tarateños que destacaron en historia del municipio, del departamento y en el país, entre ellos profesores, abogados, militares, soldados que participaron en la Guerra del Chaco, deportistas, entre otros.

Actualmente, en este espacio está el decreto supremo de Melgarejo que eleva a Tarata como departamento del país. Además, ahí sesiona los martes y jueves el Concejo Municipal.

La torre del mirador

Está justamente al lado de la Alcaldía y mide más de 10 metros de alto. Se sube por unas gradas angostas de madera y en la parte superior está el reloj de 1902 fabricado en Alemania. Este aparato funciona con contrapesos y cada 24 horas se debe dar la cuerda para su funcionamiento. Ahí mismo está el mirador y ofrece una vista panorámica de Tarata, su crecimiento urbano, paisajes y otros atractivos.

Sector gastronómico

La bebida aloja y el plato de chorizo son los principales atractivos gastronómicos del municipio. Se encuentra en la avenida Leónidas Rojas, conocida también como Pilcomayo y hay más de una decena de puestos de comida que ofrecen este platillo. Además de helados de canela con maní.

Otros recorridos 

Los siguientes paquetes ofrecen el mismo recorrido, sólo que se añaden otros lugares como el Convento de los Franciscanos, la casa del general Mariano Melgarejo, las capillas de Romaza y la Sagrada familia, el cuartel de Melgarejo, la alameda, la represa Millu Mayu o Turquesa, entre otros lugares emblemáticos.

Arze asegura que un día no alcanza para culminar todo este recorrido debido a la amplia historia y tradición con la que cuenta Tarata.

SEPA MÁS

  • MÁS ATRACTIVOS

Tarata está en busca de financiamiento para restaurar y reacondicionar otros de sus atractivos con el fin de ampliar los circuitos turísticos. La responsable de Turismo, Yhovana Arze, contó que hay un convenio con el fondo italiano con el que se prevé reactivar cuatro proyectos.

  • TURISMO “GOLPEADO”

El exdirector de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, aseguró que el turismo fue uno de los últimos sectores en reactivarse de la pandemia y necesita de más apoyo debido a que mueve a la economía regional.

Fuente: lostiempos.com