La nueva variante de Covid-19 desata el pánico en los mercados: las bolsas y el petróleo se hunden

El Ibex 35 se desploma más de un 3%: el turismo y la banca caen a plomo. El Nikkei de Japón ha cedido un 2,5%: caídas en turismo y ocio. El petróleo Brent y West Texas caen con fuerza: el europeo pierde los 79 dólares.

Sudáfrica detecta nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones

 



La nueva variante de covid detectada en Sudáfrica podría ser más contagiosa y más compleja de frenar por las vacunas, según las primeras investigaciones. Los mercados ya empiezan a descontar un escenario lúgubre con fuertes descensos en las bolsas europeas y en otros activos de riesgo como el petróleo. El Ibex 35 se deja más de un 3,5%, con la banca, el turismo y Repsol como farolillos rojos. Por el contrario, el yen y el oro, activos refugio, se hacen fuertes en medio de las turbulencias. El dólar, por su parte, retrocede.

El Ibex 35 está cotizando un batacazo notable. La bolsa española se ha llegado a dejar más de un 4%. IAG se ha llevado la peor parte con caídas de hasta el 15% y se acerca a niveles peligrosos desde el punto de vista técnico. La banca también cae a plomo: Bankinter (ha llegado a caer hasta un 11%), BBVA y Santander pierden hasta un 6%. Otra de las firmas más tocadas, en este caso por el descenso del petróleo, es Repsol que cae más de un 7% hasta los 9,8 euros por acción. Otras firmas ligadas a las materias primas también sufren un tropiezo considerable, como ArcelorMittal (-6%).

La caída del selectivo español es la mayor desde junio de 2020. El Ibex 35 ha llegado a perder 400 puntos de un plumazo, lo que deja al selectivo en mínimos desde julio de este año. La incertidumbre es máximo y cualquier rebrote que pueda limitar la movilidad y lastrar la economía puede devolver a las bolsas a la casilla de inicio en cuestión de días. Potro otro lado, los futuros de Wall Street también vaticinan descensos y caen más de un 2%. El rally de Navidad está en peligro.

Por el momento, Europa parece estar llevándose la peor parte ante los nuevos temores con el virus. «Europa es la más afectada. Es la región del mundo con más casos nuevos y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse. Europa tiene la mayor proporción de exportaciones/PIB del mundo, un 45%, y la mayor proporción de ingresos de las empresas procedentes del extranjero, más del 50%», apunta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Desde Link Securities coinciden con este análisis señalando que «la atención de los inversores sigue centrada en la evolución de la pandemia en Europa, región que concentra en la actualidad casi el 70% de los nuevos casos de covid-19 en el mundo«. «Todo parece indicar que los gobiernos de la región van a optar por el momento por medidas de tipo quirúrgico, renegando de los confinamientos globales de la población que, como venimos señalando en nuestros comentarios, conllevarían un elevado coste político y económico que no están dispuesto a asumir. Así, todo parece indicar que estos gobiernos, con el nuevo ejecutivo de coalición alemán a la cabeza, van a promover el uso de los pasaportes sanitarios, el impulso de las vacunaciones y la generalización del uso de dosis de refuerzo para toda la población», comenta desde la firma Juan J. Fernández-Figares.

Caídas en Asia y varios casos esparcidos por diferentes países

Más allá de la mala coyuntura europea, las acciones asiáticas han sufrido su caída más pronunciado en dos meses después de anunciarse la detección de una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas.

La renta variable en Asia ha sido la primera en sufrir las consecuencias de esta nueva variante. Las acciones de casinos y bebidas han sufrido ventas masivas en Hong Kong, mientras que las firmas de viajes cayeron en Sidney han vivido una jornada negra.

Los casos detectados se están notificando en Sudáfrica y en los países vecinos, pero su expansión está siendo rápida y ya hay dos casos identificados en Hong Kong procedentes de la región sudafricana, uno en Israel (pendientes de dos casos sospechosos) y otro en Bélgica, este último es el primero en Europa.

El Nikkei de Japón ha corregido un 2,5% y los futuros del petróleo crudo pierden alrededor de un 5% también en medio de nuevos temores de demanda y las posibles prohibiciones a los desplazamientos entre países. La demanda de combustibles es la más sensible a las restricciones a la movilidad, que están empezando a anunciarse en varios países.

Los científicos han asegurado que la variante, detectada en Sudáfrica, podría esquivar las respuestas inmunitarias. Las autoridades británicas creen que es la variante más fuerte hasta la fecha y temen que pueda resistir las vacunas , por lo que se han apresurado a imponer restricciones a los viajes con Sudáfrica.

«Uno dispara primero y hace preguntas después cuando surgen este tipo de noticias», explica Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank en Sydney, en declaraciones a Reuters.

«En este momento es demasiado pronto para evaluar las posibles consecuencias económicas, pero cualquier nueva ola podría causar graves daños económicos», indica Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg. «Como factor potencialmente mitigante, el mundo está ahora en alerta máxima y ha aumentado su capacidad para desarrollar, ajustar y producir vacunas», subraya.

Pese a todo, la incertidumbre es tal que el rand de Sudáfrica cae con fuerza 1% a un mínimo de un año en las primeras operaciones. El dólar australiano y la divisa de Nueva Zelanda, sensibles al riesgo, están cayendo a mínimos de tres meses.

Las criptomonedas tampoco se libran de las turbulencias. El bitcoin aumenta las pérdidas contagiado por la  preocupación del mercado, y ha llegado a ceder un 7,5% en la bolsa de Londres, hasta los 54.430,35 dólares. La moneda virtual por excelencia se deja ya un 20% desde los máximos históricos registrados a principios de mes. El ether, por su parte, ha caído hasta un 9%.

Los activos refugio funcionan

Toda cruz tiene su cara, en este caso es para los activos refugio como el yen, el oro o la deuda soberana de alta calidad. El yen sube más de un 1% contra el dólar, mientras que el oro avanza más de un 1% hasta los 1.800 dólares la onza. Los inversores buscan refugio en los activos que mejor se comportan en medio de las turbulencias.

La divisa de EEUU también se deja medio punto porcentual en su cruce con el euro, que ha llegado a alcanzar esta mañana los 1,1269 ‘billetes’ verdes. Precisamente la moneda estadounidense viene en racha, aplastando a un euro que últimamente no levanta cabeza en el cruce. «El euro, que por lo demás parece haberse beneficiado marginalmente de su condición de bajo rendimiento mientras la nueva variante sacude los mercados, podría mantenerse por encima de 1,1200 el fin de semana», señalan en una nota los analistas de ING.

En el mercado de bonos, la mayor aversión al riesgo provoca un aumento de la exposición de los inversores a los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, lo que contribuye a la caída de la rentabilidad. En el caso de España, el rendimiento del bono español se reduce el 14%, hasta el 0,445%. En el caso del bono alemán, el retroceso llega hasta el 25% y se sitúa en el -0,308%.

España se suma a la lista de países con restricciones a los vuelos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha propuesto hoy acciones de emergencia para frenar todos los vuelos que provengan de Sudáfrica, según ha comunicado por Twitter.

Los miedos ante la propagación de la nueva variante ha llevado a varios países a restringir los vuelos procedentes de Sudáfrica. Reino Unido, criticado por la lenta gestión en cepas previas, ha sido el primero en anunciar límites en las entradas al país y este mediodía entrará en vigor la prohibición temporal a los aviones procedentes tanto de Sudáfrica como de otros cinco países vecinos: Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. Los seis países africanos pasarán a formar parte de la lista roja de Reino Unido desde el domingo y se requerirá a los viajeros pasar cuarentena en hoteles a su llegada.

Otros gobiernos han seguido el camino de Reino Unido y también han restringido las entradas desde Sudáfrica. Es el caso de Israel o Singapur (que añade a la lista a Mozambique y limita las entradas a quien lleven más de 14 días fuera de esos países).

En Europa, a la espera de una decisión común, varios países ya han comunicado que se suman a las restricciones. Son Italia, Francia Alemania, República Checa, Países Bajos, Austria, Croacia, Dinamarca… y desde las 14:00 horas también España, que ha anunciado que desde el martes suspende los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

Se sabe poco sobre la nueva variante. Sin embargo, los científicos han revelado a la prensa que tiene una «constelación muy inusual» de mutaciones, preocupantes porque podrían ayudarlo a esquivar la respuesta inmune del cuerpo y hacerlo más transmisible.

¿Cómo es la nueva variante?

Los científicos dicen que porta una gran cantidad de mutaciones en su proteína, que juega un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo. También podría complicar la acción de las vacunas. Los investigadores todavía están tratando de determinar si es más transmisible o más letal que los anteriores.

¿De dónde viene?

Hasta ahora solo hay especulaciones. Un científico del UCL Genetics Institute en Londres asegura que probablemente ha evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado. Sudáfrica tiene 8,2 millones de personas infectadas por el VIH, la mayor cantidad del mundo. La variante beta, una mutación identificada el año pasado en Sudáfrica, también puede provenir de una persona infectada por el VIH.

¿Cómo se está de extendido?

Hasta el jueves se habían detectado casi 100 casos en Sudáfrica, donde se ha convertido en la cepa dominante entre las nuevas infecciones. Los primeros resultados de la prueba de PCR mostraron que el 90% de los 1.100 casos nuevos reportados el miércoles en la provincia sudafricana que incluye a Johannesburgo fueron causados por la nueva variante, según Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes en dos universidades. En la vecina Botswana, las autoridades registraron cuatro casos el lunes en personas que estaban completamente vacunadas. En Hong Kong, se ha detectado que un viajero de Sudáfrica tenía la variante y se identificó otro caso en una persona en cuarentena en una habitación de hotel al otro lado del pasillo.

¿Cómo puede ser de grave?

Es demasiado pronto para decirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva variante disponibles, lo que podría aumentar el tiempo que lleva estudiarla, así como evaluar el buen funcionamiento de las vacunas actuales contra ella. Los virus mutan todo el tiempo, y los cambios a veces hacen que el virus sea más débil o, a veces, lo hace más hábil para evadir anticuerpos e infectar a los humanos.

La OMS ha convocado una reunión para este viernes y decidirá de forma oficial si es una variante de interés o de preocupación. Si lo hace, recibirá un nombre de letra griega bajo el esquema de nomenclatura de la OMS, probablemente la letra ‘nu’. Es probable que los gobiernos también tomen medidas sobre los controles fronterizos y de viajes en respuesta a las noticias de la variante.

Fuente: https://www.eleconomista.es