Lo que debe saber sobre las 6 formas de robo, para cuidarse en fin de año

La Fiscalía y la Policía aconsejan a la población no exponerse ni manejar sumas elevadas de dinero en las calles debido a que la delincuencia aumentó con el levantamiento de las restricciones.

Luis Callisaya

Una banda delincuencial , fuertemente armada, intentó asaltar un banco en Cochabamba. Foto: Erbol.

La Paz.- Llegan las fiestas de fin de año y con ellas vienen las aglomeraciones en las grandes ferias comerciales de las ciudades, el fluido movimiento en las terminales áreas y terrestres, la circulación de mucho dinero y los grandes acontecimientos sociales, escenarios que son aprovechados por los delincuentes para sustraer las pertenencias de la ciudadanía, utilizando al menos seis  modus operandi en estas fechas, y a ellos se suma los atracos armados  en el eje troncal del país.



Estas actividades ilícitas están tipificadas en el Código Penal como delitos contra la propiedad, las cuales son hurto,  robo, robo agravado y extorsiones. A éstos también se suma una figura relacionada como las estafas.

Mientras la población intenta volver a la normalidad y retomar sus actividades de fin de año, luego de que la pasada gestión hubo restricciones por la pandemia, los delincuentes también están prestos a salir a las calles, sobre todo a espacios conglomerados para incurrir en ilícitos.

“Estas fechas son terriblemente peligrosas para las personas, sobre todo de clase humilde, son los que mayormente son víctimas de estos hechos delictivos”, manifestó a Página Siete el fiscal Carmelo Laura, responsable de la división de delitos patrimoniales de la Fiscalía  de La Paz.

Para cometer un robo, muchas veces los delincuentes hacen una “ingeniería social”, es decir, seguimiento, estudian las circunstancias y ejecutan los asaltos. En otras situaciones  están pendientes del mínimo descuido de sus víctimas y proceden a hurtar sus pertenencias.

Las víctimas más frecuentes son las personas que circulan en estado de ebriedad, los jóvenes y ciudadanos que se exponen en aglomeraciones al dejar a la vista de todos algún objeto valioso o sumas elevadas de dinero.

“Evitar el consumo de bebidas alcohólicas de manera irracional, porque al tener influencia en el sistema nervioso central a través del alcohol, perdemos la posibilidad de revertir algún otro escenario, como  el horario y la posibilidad de poder impedir que personas inescrupulosas nos estén despojando de objetos personales, como ser teléfonos, billeteras  y posiblemente hasta la posibilidad de afectaciones de tipo corporal, como son las lesiones y probablemente la muerte”, manifestó a Página Siete el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Juan José Donaire.

El escenario de los hurtos y robos son lugares donde hay mucha aglomeración de personas, como ferias o algunos espacios de donde se toma el transporte público; también  en predios de locales nocturnos.

En el caso de  robos agravados o atracos armados, los antisociales estudian el lugar del crimen con anticipación, desde como llegar al lugar, cometer el robo y las rutas por donde huir. En el eje troncal es donde más atracos se ha registrado en los últimos meses, como ser: el asalto a remesas mineras en La Paz,  a librecambistas en Cochabamba o el atraco a un empresario registrado hace unos días en Santa Cruz.

El fiscal Laura explicó que en el centro paceño no es muy frecuente los atracos, y una causa es, por ejemplo, que las calles de la ciudad son estrechas y hay mucho congestionamiento, lo que dificulta un escape fácil.

“Nuestras calles no están listas para el escape, todo el tiempo andan congestionadas, entonces para atracos es medio dificultoso, por eso, yo pienso, no hay atracos a mano armada en lugares céntricos, como si los hay en Santa Cruz o Cochabamba, lo cual es distinto, las calles son amplias y mayormente allí frecuentan las motos”, afirmó.

Sanciones

El Código Penal establece que aquellas personas que incurran en delitos de hurto o robo tienen una condena entre uno a cinco años. En este tipo de ilícitos están los robos a celulares, billeteras, artefactos de tiendas y domicilios, entre otros.

Sin embargo, en este tipo de ilícitos, los antisociales no son pasibles a una detención preventiva durante la investigación, lo máximo que puede lograrse es su arresto domiciliario,  debido al hacinamiento carcelario.

“Con referencia a la Ley 1173, la pena de delito de hurto y robo ya no tiene presidio de detención preventiva, lo máximo que el Ministerio Público puede lograr es la detención domiciliaria. Entonces un poco ahí estamos desprotegidos por esta normativa, la 1173”, manifestó el fiscal.

En casos de atracos armados o robos agravados, en esos ilícitos sí alcanza la detención preventiva de los sindicados, debido a la gravedad del hecho y que muchas veces terminan con personas lesionadas con armas blancas o armas de fuego, y otros llegan a perder la vida.

Los delincuentes involucrados en estos hechos son pasibles a recibir una condena de hasta 10 años de prisión, y si hay víctimas lesionadas o fallecidas la condena supera los 15 años, debido a la tipificación de un delito mayor.

Respecto a las extorsiones y estafas, éstas conllevan una sanción de uno a cinco años.

Recomendaciones

Para prevenir  asaltos agravados, el coronel Donaire recomendó a la población el  mantener discreción cuando se va a realizar una transacción, traslado, entrega o acumulación de mucho dinero, no comentarlo ni con sus allegados cercanos.

Dijo que los ladrones tienen formas de recabar información y hacer seguimiento, una vez que se enteran de un movimiento financiero ampuloso, proceden a planificar y ejecutar el asalto.

Con relación a  hurtos y robos, indicó que estos ilícitos se registran en lugares donde hay aglomeración de personas, los antisociales aprovechan los descuidos y distracciones de sus víctimas, en otros casos generan la distracción para sustraer algún objeto de valor. Señaló que los delincuentes están vigilantes a esos escenarios.

Exhortó a no andar distraídos en las calles con el celular, a tener cuidado cuando hay mucha gente alrededor y a no consumir bebidas alcohólicas en exceso.

“Existe una compulsión exagerada de algunos ciudadanos a la dependencia y utilización en todo ámbito de los dispositivos móviles, especialmente en circunstancias de peligro, como son los sitios de aglomeración”, indicó el jefe policial.

Señaló que la Policía realiza patrullajes frecuentes, pero también la población debe comprometerse con la seguridad.

“A veces como ciudadanos vemos algunas cosas extrañas, pero no las reportamos o no tenemos la intención de preguntar a un extraño qué está realizando, es por eso que también se presenta esa oportunidad por parte de las personas que pretenden ingresar a los domicilios, a departamentos, porque nadie tiene esa cooperación en ese ámbito de detección temprana a los fines de avisar a la Policía”, refirió  Donaire. Pidió a los vecinos tener mayor comunicación para alertar estos hechos.

El cuento del tío modernizado

 

 

“El cuento del tío no sé desde qué año está incorporado como tal, pero lo que hacen en lo virtual es una variación: te dicen que vas a ganar esto, vas a hacer aquello, te distraen por la ambición y por el otro lado te están robando. Es un cuento del tío modernizado”, manifestó Donaire. A este accionar se conoce como  estafas virtuales, en las que mucha  gente cae en engaños por  redes sociales con el fin de ganar dinero fácil, pero terminan por perderlo todo. Recién ocurrió la estafa por la aplicación iShop.

Sustracción de celulares

Muchas personas, sobre todo jóvenes, caminan distraídas con el celular en las calles o en el transporte. Delincuentes aprovechan esa situación, unas veces van a paradas del transporte público y por las ventanas arrebatan el teléfono y salen huyendo; otro generan una distracción, por ejemplo, una persona choca a la víctima en un lugar conglomerado, mientras otro le sustrae el celular del bolsillo o cartera. “Los delincuentes aprovechan ese tumulto de gente para sustraer sus celulares”, declaró el fiscal Laura.

Descuidistas en tiendas y negocios

“Se ha recibido (denuncias sobre) los famosos hurtos que se han dado en las tiendas, cuando digamos han distraído (al dueño), son supuestamente los ocasionales compradores que distraen a los propietarios de las tiendas”, señaló el fiscal. Algunas veces los supuestos compradores intentan comprar algún producto de la tienda y mientras el dueño da la espalda, otros aprovechan para llevarse objetos de valor. En los grades negocios estos hechos terminan en robos agravados.

Personas ebrias, víctimas cotidianas

Las personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso son sorprendidas en algunos locales por las denominadas pildoritas, quienes dopan a sus víctimas y les sustraen sus pertenencias; otros antisociales esperan en predios de los locales a sus víctimas, los siguen hasta un lugar alejado para quitarles sus objetos de valor; y otros aprovechan que las personas en estado de ebriedad no están en sus cabales en las fiestas y les despojan fácilmente de alguna prenda de valor.

Circulación de  billetes falsos

“Otro delito que también en estas fiestas de fin de año se registran son la circulación de moneda falsa, eso es muy frecuente mayormente en las ferias donde la gente humilde va, pues se hacen circular billetes  falsos”, informó el fiscal Carmelo Laura.

Recomendó a la población que acudirá a los centros de  comercio o a las grandes ferias de fin de año a tener cuidado y a verificar los billetes, porque hay personas inescrupulosas que aprovechan esos escenarios para hacer circular  dinero falso.

Robos en viviendas

En estas fechas, muchas personas salen de viaje dejando sus viviendas sin algún resguardo, lo  que es aprovechado por los delincuentes. “Se ha detectado que (los delincuentes) también trabajan con una especie de ingeniera social, vale decir, realizan estudios de nuestras actividades cotidianas, una de ellas es la de estar vigilando, cerciorándose si hay alguna persona al interior de los domicilios, la ausencia significa que hay la posibilidad de ingreso”, mencionó Donaire.

Fuente: paginasiete.bo