Salinas encarará acción popular en defensa del Salar de Thunupa

A cuatro meses de los destrozos que hicieron pobladores de Potosí en domos turísticos de Jirira, la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa), Emilio Aguilar, informó que encararán una acción popular en defensa del Salar de Thunupa.

Explicó que se tiene toda la información, el Gaiocsa hizo el trabajo que debía hacer, reunirse junto a autoridades departamentales, nutrir de documentación e información sobre el Salar de Thunupa, y ahora le toca dar un paso más.



“Hay leyes que señalan que el salar pertenece a un departamento, si así vamos a manejar vamos a confundirnos peor, sin embargo, la normativa dice que todos los salares, lagos, y otros, son reservas del Estado, hay un error tremendo, creo que los legisladores se han equivocado y eso pensamos encarar a través de una acción popular”, añadió.

SOLO PALABRAS

El 23 de julio, en el cantón Jirira, se registró una serie de destrozos por pobladores de Potosí, a un emprendimiento turístico que buscaba la reactivación económica del sector, en ese momento muchas autoridades orureñas del órgano legislativo nacional y departamental levantaron la voz y repudiaron tales hechos, sin embargo, para Aguilar, todo se habría quedado en palabras.

“Tanto legisladores nacionales, como asambleístas, no dan mucha importancia y eso a nosotros nos preocupa porque el tema del salar es para todos, para todo el departamento de Oruro, no es solamente para el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (…) han sido puras palabras así de claro hay que hablar”, aseveró la autoridad del Gaiocsa.

Fuente: https://lapatria.bo