Sumitomo, la dueña de San Cristóbal, vende su participación en mina de cobre de Chile

La operación superó los 2.000 millones de dólares, que desembolsará la australiana South32.

Sumitomo Metal Mining, la propietaria de la Minera San Cristóbal —el mayor yacimiento minero de Bolivia— vendió el 45% de su participación en la mina de cobre Sierra Gorda, de Chile, en una operación que superó los 2.000 millones de dólares.



«La minera australiana South32 acordó comprar una participación del 45% en la mina de cobre Sierra Gorda, de Chile, en un acuerdo por valor de hasta 2.050 millones de dólares, de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, con sede en Japón», confirmó el portal especializado en el área Mining Technology.

Hace menos de un mes, un consorcio de empresarios bolivianos anunció la compra de la Minera San Cristóbal a la compañía japonesa, una venta que no fue confirmada por Sumitomo, que continúa con la explotación a cielo abierto en el yacimiento de Potosí.

También puede leer: Sumitomo «no ha tomado ninguna decisión» sobre la venta de San Cristóbal

South32 pagará 1.550 millones de dólares por adelantado en efectivo, junto con una consideración adicional vinculada al precio de hasta 500 millones de dólares que se pagará durante 2022 y 2025, a tasas y precios de producción de cobre umbral, reportó Mining Technology.

«Estamos remodelando activamente nuestra cartera para un mundo con bajas emisiones de carbono y la adquisición de una participación en Sierra Gorda aumentará nuestra exposición a las materias primas importantes para esa transición», declaró el CEO de South32 Graham Kerr.

En el caso de San Cristóbal, Sumitomo Corporation comunicó el lunes 25 de octubre que «no ha tomado ninguna decisión» sobre la venta de sus acciones en la Minera San Cristóbal (MSC), como anunció el consorcio liderado por Unagro.

Fuente: paginasiete.bo