La presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, descartó que el 15 de enero de 2022 se realicen cabildos paralelos en los nueve departamentos y señaló que está por definirse el lugar del “cabildo mayor”, ante las dudas expresadas por el Comité pro Santa Cruz para organizar este encuentro en suelo cruceño.

Una cumbre de cívicos en Potosí, (en la cual no pudieron participar representantes de Santa Cruz ante bloqueos) había definido realizar cabildos departamentales el 15 de enero, y que Santa Cruz sea la sede de la cita principal, tras la detención del excívico Marco Antonio Pumari, ahora encarcelado en Uncía por delitos electorales.

Sin embargo, el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, puso sus reparos a las decisiones ya que no estuvo en el encuentro, y objetó que Santa Cruz siempre cargue con la responsabilidad mayor. Ante ello, Graz, sin referirse directamente a Calvo, pidió desprendimiento en los dirigentes ante la lucha contra la “persecución” del Gobierno.

Eso sí, la presidenta interina de Comcipo dijo, en entrevista con La Razón Radio, que ahora los comités cívicos deben definir el mejor día para realizar los cabildos, garantizando una buena concurrencia a partir del 15 de enero. Y anunció que el “cabildo mayor” se realizará en Potosí o en La Paz, para lo cual se analizará la situación junto a los dirigentes cívicos del país.

A comienzos de mes, la Policía intervino la sede de Comcipo, tras lo cual se declararon en la clandestinidad tres cívicos de esa región, incluido su presidente, Juan Carlos Manuel. En medio del operativo fue aprehendido Pumari, quien fue aliado de Luis Fernando Camacho en 2019, en el derrocamiento del presidente Evo Morales.