Concejales solicitan la lista de contratos de la gestión de SPT y dan a conocer el modus operandi de los ítems fantasmas

La Comisión Especial del Concejo Municipal, destinada a investigar los 800 ítems fantasmas, tuvo su primera reunión este miércoles en la cual se determinó solicitar la lista de todos los contratos de la gestión pasada de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y adherirse a la denuncia contra el exsecretario de Recursos Humanos Antonio Parada.

Los concejales; Israel Alcócer y Silvana Mucarzel (UCS), Manuel Saavedra (Demócratas), Juan Carlos Medrano (C-A) y Rosario Callejas (MAS) son quienes conforman esta comisión. Entre sus primeras acciones, también acordaron trabajar de manera conjunta para centralizar toda la información que se recolecte del caso y así poder acelerar la investigación.

“Lo primero que se va solicitar es que nos puedan hacer llegar, un listado de todos los contratos de personal de la gestión 2013 a la 2018. Además, de todos los liberados de marcado de asistencia de la gestión 2013 a la 2018”, explicó Saavedra sobre las determinaciones de la reunión.



El concejal de Demócratas dijo que esta información la debe facilitar de manera urgente al ejecutivo municipal, motivo por el cual la bancada de USC se comprometió a coadyuvar para que la documentación sea entregada “lo más antes posible”.

Esta comisión también hará un seguimiento al caso de los más de 2.000 contratos irregulares que denunció el alcalde Jhonny Fernández en el mes de mayo, tema que la Fiscalía, en principio, rechazó; sin embargo, por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa, el caso fue admitido e ingresó a un nuevo proceso de investigación.

Modus operandi

Al explicar sobre el modus operandi de los 800 ítems fantasmas, el concejal Saavedra dijo que estos funcionarios no marcaban su asistencia en el sistema biométrico del municipio, debido a que fueron liberados de este registro sin justificación.

“Cuando veamos un gran número de liberados sin justificación será un buen dato para identificar a los fantasmas. El delito lo cometieron el que contrató y el que prestó su nombre para que se cobre un sueldo sin que se trabaje. El ejecutivo es el responsable de controlar al personal, no es solo Parada, debe haber gente de poder superior que lo avalaba”, aseveró.

Entre las otras acciones a realizar, la comisión compuesta de cinco concejales, acordó en adherirse a la denuncia contra el exsecretario de Recursos Humanos de la Alcaldía, Antonio Parada, y contra todos los otros exfuncionarios que estuvieran involucrados en la contratación de 800 ítems fantasmas.