Condenaron a una cirujana en Austria por amputarle la pierna equivocada a un paciente

El tribunal regional de Linz declaró culpable de “lesión por negligencia grave” a la médica de 43 años, que declaró que hubo un fallo en la cadena de mando en el quirófano

Foto ilustrativa de una intervención quirúrgica (Foto: REUTERS)
Foto ilustrativa de una intervención quirúrgica (Foto: REUTERS)

Una cirujana fue condenada este miércoles en Austria por haberle amputado a un paciente la pierna equivocada, indicó a la agencia AFP el tribunal regional de Linz (norte).

Acusada por la Fiscalía, el magistrado declaró culpable de “lesión por negligencia grave” a la imputada de 43 años, quien por su parte clamó por la figura de “error humano”, indicó una portavoz de la instancia judicial.



Ella había marcado la pierna equivocada de un paciente de 82 años antes de operarlo en mayo pasado en Freistadt y solamente se dio cuenta de su error dos días más tarde.

El error se detectó durante un cambio rutinario de vendas y se le comunicó al paciente que tendría que amputarse también la otra pierna.

En aquel momento, la clínica dijo que el incidente se había producido como “resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas”. Su director se disculpó públicamente en una rueda de prensa.

El tribunal le impuso una multa de 2.700 euros, la mitad de la cual en suspenso, sin precisar cómo fue calculada. También acordó 5.000 euros por daños y perjuicios para la viuda del paciente, fallecido entretanto, quien se constituyó en parte civil.

En el juicio, la cirujana dijo que había habido un fallo en la cadena de mando en el quirófano. Cuando se le preguntó por qué había marcado la pierna derecha y no la izquierda, dijo: “Simplemente, no lo sé”.

La dirección del centro médico declaró en un comunicado que “fueron analizadas con precisión las causas y circunstancias de este error médico”. Se discutieron los procedimientos internos con el equipo del bloque operatorio, al que se le brindó mayor formación.

Luego del incidente, la médica cambió de clínica y aún puede apelar la sentencia.

Por otro lado, en el pasado ya se han producido incidentes similares. En 1995, un médico estadounidense descubrió a mitad de la operación que estaba amputando la pierna equivocada de un paciente diabético. Y se vio obligado a continuar tras cortar músculos, tendones y ligamentos.

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com