Cultivos siguen bajo el agua en Cliza; identifican 6 puntos críticos en el río

A seis días del desborde de los ríos Cliza y Sulti, decenas de pobladores aún no logran desfogar el agua de sus viviendas y de los sembradíos por falta de bombas, y claman por ayuda para levantar defensivos en las orillas del afluente, tras identificar al menos seis puntos críticos.

“Lo más importante es tapar las zanjas que abrió el agua. Estamos trabajando a pulso, son varios kilómetros en los que se tiene que hacer defensivos. Necesitamos maquinaria. Si vuelve a llover fuerte, otra vez nos vamos a inundar, no queremos eso”, indicó



Ruth Castro, vecina de Villa Florida, comunidad donde la riada dañó casas y cultivos de maíz de 82 familias.

Varias parcelas continúan anegadas y los comunarios se han visto en la necesidad de rematar hasta en mil bolivianos sus vacas por miedo a que los animales mueran de hambre, según se constató en un recorrido por la zona denominada Huasa Calle.

Los vecinos del sector relataron que adicionalmente retiraron gran cantidad de basura, troncos y raíces de árboles del río en pasados días como medida de prevención.

“La Alcaldía nos prestó una bomba para sacar el agua de las casas, pero nosotros estamos pagando la gasolina. Nuestras plantas y los corrales todavía están inundados; necesitamos víveres, forraje para las vacas y semillas para recuperarnos”, dijo otro

El alcalde de Cliza, Limbert Andia, señaló que el desborde del río y de canales de riego afectaron el 80 por ciento de la producción agraria del municipio y que se prioriza la construcción de defensivos en el río.

Añadió que se logró identificar seis puntos críticos en el río, tres en frontera con el municipio de Toco y otros tres en la jurisdicción de Cliza, por lo que se prioriza la intervención, aunque se requiere más maquinaria pesada.

Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Calvimontes, entregó 19 toneladas de ayuda humanitaria a familias afectadas por las riadas en Toco y Cliza.

REFUERZAN TRABAJOS EN EL RÍO TAQUIÑA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, adelantó que se desplaza maquinaria pesada para reforzar los trabajos preventivos en la cuenca Taquiña en Tiquipaya, aunque aclaró el problema es complejo por la presencia de viviendas cerca del río.

Ayer, una comisión de vecinos y autoridades de la Gobernación y Alcaldía inspeccionó la zona. Este domingo se brindará un informe del recorrido.

Fuente: lostiempos.com