¿Dónde marcharán este viernes a favor de Marco Pumari?

El Comité Cívico Potosinista anunció que habrá protestas en siete de los nueve departamentos

 

Una marcha desarrollada anteriormente en Potosí.

Fuente: correodelsur.com

[Actualizada con convocatoria a cabildo en Cochabamba]



El cabildo de la potosinidad celebrado el martes pasado en Potosí determinó convocar a una marcha nacional en demanda de la libertad de Marco Antonio Pumari, exlíder cívico potosino, y de los presos políticos.

El llamado que surgió de la Villa Imperial halló eco en al menos cinco ciudades. En La Paz, Potosí, Sucre, Cochabamba y Oruro llamaron a movilizarse este viernes en rechazo a la detención de Pumari, aunque desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) afirman que se anunciaron protestas en siete de los nueve departamentos.

Roxana Graz, que quedó al frente de Comcipo luego de que los máximos dirigentes se declararan en la clandestinidad, indicó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que en Pando y Beni no habrá marchas.

“A un dirigente cívico de Beni lo están persiguiendo y quieren amedrentarnos, entonces a partir de eso han preferido estar a buen recaudo y no quieren ser vistos con la posibilidad de que les puedan aprehender”, indicó Graz.

Las movilizaciones convocadas

En La Paz, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a una marcha que partirá del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés y llegará a la plaza San Francisco. La concentración está prevista para las 18:00.

Entre sus demandas, el Conade señala el apoyo incondicional al pueblo potosino, la libertad de los presos políticos, la reforma al sistema judicial, la creación de un nuevo padrón electoral, la renovación de los vocales electorales y la presentación de una denuncia de violación de derechos humanos en Bolivia ante instancias internacionales.

En Potosí, la marcha fue confirmada por Comcipo exigiendo “el cese de la represión y persecución política judicial” en contra de sus dirigentes Juan Carlos Manuel, Nelson Gutiérrez y Ramiro Subia, además de la libertad de Pumari.

La concentración está prevista para las 14:30 de este viernes en la plaza El Minero en la Villa Imperial. Los movilizados prevén recorrer varias calles de la ciudad.

En Sucre, se convocaron a dos marchas por separado, una del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) liderado por Roger Amador y otra de la Central Obrera Departamental (COD).

Para la movilización de Codeinca, a la que se sumarán plataformas ciudadanas y residentes potosinos, la concentración está prevista para las 15:00 en la zona de El Guereo; mientras que, en el caso de la COD, el punto de partida es el sector de El Reloj, a la misma hora.

En Oruro, el Comité Cívico determinó plegarse a la convocatoria que surgió del cabildo potosino y marchará exigiendo la liberación de presos políticos, rechazo a la persecución, renuncia de vocales departamentales y justicia en el caso Vila Vila, reporta el diario Página Siete.

En Cochabamba, el Conade convocó a un cabildo en la plaza de las Banderas para las 17:00 de este viernes y solicitó a la Policía el «debido resguardo» de la concentración.

En Santa Cruz, Tarija y Cochabamba no surgieron llamados a movilizaciones para este viernes. En el caso de Tarija, Carlos Baldivieso, vocero de los cívicos, informó a Página Siete que se movilizarán desde el 15 de enero de 2022.