El Gobierno japonés mantendrá conversaciones exclusivas con mujeres a partir de enero para mejorar sus políticas

La iniciativa pretende potenciar el rol de las mujeres en una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres.
El Gobierno japonés mantendrá conversaciones exclusivas con mujeres a partir de enero para mejorar sus políticas

El Gobierno de Japón anunció que realizará reuniones mensuales solo con mujeres para escuchar su opinión sobre cómo debe gestionarse el país a partir de enero de 2022.

La iniciativa, que pretende potenciar el rol de las mujeres en una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres, estará encabezada por la exministra de Justicia, Masako Mori, recientemente nombrada asesora especial del primer ministro, Fumio Kishida, a cargo de la participación activa de las mujeres en la sociedad.

Según medios locales, Mori tiene previsto viajar por todo el país para reunirse con las ciudadanas y escuchar directamente sus preocupaciones y problemas, un proceso diseñado para contribuir a las nuevas políticas del gabinete.



Además, la consejera tiene previsto escuchar las peticiones de las mujeres afectadas por la pandemia del covid-19, entre ellas madres solteras, agricultoras, trabajadoras autónomas y personas mayores que viven solas.

El anuncio llega tras un discurso de Kishida pronunciado a inicios de este mes, en el que destacó su intención de apoyar activamente a las mujeres japonesas, asegurando que trabajará para «revisar los sistemas que restringen el empleo de las mujeres, lograr un seguro universal para todos los trabajadores, apoyar la crianza de los hijos y reducir la carga del cuidado en el hogar».

A pesar de que la situación de la mujer en Japón ha mejorado en las últimas décadas, solo la mitad de ellas tienen empleo en el país y la diferencia salarial entre sexos también sigue siendo un problema.

Fuente: actualidad.rt.com