Montes y alcaldes pactan nueva Ley del 8% y conciliar cuentas; levantan los bloqueos en Tarija

Se redactó un proyecto de ley de transferencia de regalías para los municipios.

Se declaró un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 10 de enero, fecha cuando se retomará la redacción del proyecto de ley que garantizará el 1% de las regalías para los ochos municipios de Tarija

Montes y alcaldes pactan nueva Ley del 8% y conciliar cuentas

Reunión entre el gobernador Oscar Montes y seis alcaldes

 

Fuente: El País / Tarija

 

Tras cuatro días de bloqueo de caminos, el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, y los alcaldes de El Puente, Yunchará, Bermejo, Padcaya, San Lorenzo y Uriondo, finalmente se sentaron a dialogar. Tenían que hacerlo, pues los sectores productivos, transportistas y pasajeros amenazaban con desbloquear a la fuerza, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por Carlos Acosta, amenazaba con llevar “a miles” de personas a cercar la Gobernación y a reforzar los puntos de bloqueo.

Finalmente, y tras varias horas de reunión, el Gobernador y los alcaldes llegaron a un acuerdo, que implica conciliar cuentas, abrogar la Ley 443, elaborar una nueva Ley del 8% que será presentada a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y con ello suspender los bloqueos de caminos. Aunque las autoridades municipales dejaron en claro que solo se trata de un cuarto intermedio hasta el 10 de enero de 2022.

Reunión y acuerdo

La reunión inició cerca a las 10.00 de la mañana. Afuera de la Gobernación había personas que apoyaban a los alcaldes y otras que criticaban las medidas de presión y pedían que se levanten los bloqueos. Los empujones, insultos y algunos golpes, no faltaron.

Al promediar las 17.00 horas hubo humo blanco. Montes y los alcaldes convocaron a una conferencia de prensa para anunciar su acuerdo, mientras afuera se escuchaban los gritos de “sí se pudo”, “sí se pudo”, de los afines al MAS.

Montes inició su intervención reconociendo que la Ley 206, o Ley del 8%, nació por una serie de incumplimientos a compromisos financieros con los municipios desde el año 2012. Pero ahora se busca cambiar esa situación y mejorar la relación con las alcaldías.

El acuerdo firmado establece iniciar una conciliación de cuentas y proyectos concurrentes con los ochos municipios. Con los proyectos concluidos con cuentas pendientes se elaborará un plan de pagos a largo plazo, los proyectos que están por concluirse serán evaluados y se definirá su conclusión. Y con los proyectos nuevos o con baja ejecución se hará una evaluación, según su importancia y necesidad, si son relacionados con salud, educación, producción y agua potable, se darán continuidad, y los que no sean esenciales serán cerrados.

En cuanto al 8% de las regalías que se transfería a ocho municipios del departamento, se acordó elaborar un proyecto de ley alternativo a la Ley 206 y a la 443, que contemple la transferencia del 1% para cada municipio, la no aplicación de los débitos automáticos y una reglamentación consensuada.

El proyecto de ley ya fue redactado, entre el Gobernador y los ocho alcaldes, y fue remitido a la Asamblea Departamental, posteriormente, esa iniciativa será revisada y complementada para que sea presentada el 10 de enero, fecha en la que el ente legislativo retomará las sesiones.

“Hemos definido las bases con las que vamos a resolver la historia hacia atrás y las bases con las que nos vamos a desarrollar de aquí en adelante. Gracias a los alcaldes y pedir disculpas por el malestar que hemos causado a la población tarijeña”, dijo Montes al cerrar su intervención.

William Guerrero, alcalde de Padcaya y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), destacó la predisposición del Gobernador de abrogar la Ley 443 y redactar una nueva ley que garantice los recursos económicos para los ochos municipios del departamento.

“A partir del 10 de enero vamos a trabajar en esa nueva normativa que ya ha sido presentada para que se pueda aprobar lo antes posible, una normativa que beneficie a los gobiernos municipales y al Gobierno departamental, que permita hacer una planificación de recursos económicos hacia adelante”, indicó.

Sara Armella, alcaldesa de El Puente, destacó el apoyo de las personas que formaron parte de los piquetes de movilización, así como la nueva agenda de trabajo que se tendrá con la Gobernación en bien de los municipios.

Sin embargo, dejó en claro que hay un cuarto intermedio a las movilizaciones, específicamente hasta el 10 de enero. “Para que vayamos trabajando esta propuesta que ya se ha coordinado. Pedimos a los comités de movilización que den el paso correspondiente y limpien los caminos, para que se vuelva a transitar de manera normal”, indicó, dando así luz verde al desbloqueo.

El Acta de Reunión fue firmada por el gobernador Oscar Montes, la alcaldesa de El Puente, Sara Armella, el alcalde de Padcaya, William Guerrero, el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, el alcalde Uriondo, Javier Lazcano, el alcalde de Bermejo, Irineo Flores y el alcalde de Yunchará, Agustín Casazola