Trabajadores del Banco Central de Bolivia temen ola de despidos

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia
 

Un comunicado de los trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB) fue publicado en varias cuentas en Twitter. En ese documento denuncian el retorno del ex gerente general, Rubén Ticona Chique para proseguir con los despidos dentro de esta institución.

“Ticona Chique vino de una repartición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) para que proceda a destituir, sin medida ni clemencia, a funcionarios de esta prestigiosa institución, violando normas y el propio reglamento interno de personal vigente”, señala la primera parte de la denuncia.

EL DEBER se contactó con personal jerárquico del principal banco estatal y no recibió ninguna respuesta sobre la denuncia. No obstante, confirmaron que Ticona Chique retornó a la institución después de dos meses de estar ausente.

Según la denuncia de los trabajadores, Ticona Chique renunció al cargo luego de que los funcionarios lo denunciaran por la supuesta venta de cargos dentro del ente emisor y en la que estaría involucrada también una exgerente de Recursos Humanos.

Esos conflictos internos sucedieron en septiembre de este año, sin embargo, el 23 de noviembre, dos meses después de la renuncia, Ticona Chique retorna de nuevo en su cargo de gerente general, de acuerdo con la declaración jurada que presentó ante la Contraloría, dice la denuncia.

Asimismo, su nombre figura en la nómina de personal que publica el BCB. Aparece como parte de la Gerencia General.

Según la denuncia, Ticona Chique y la gerente de RRHH reclutaron personal nuevo, sin experiencia y sin méritos para ocupar los cargos acéfalos del personal destituido. Los acusaron de vender cargos y recibir sobornos, por esa razón los denunciaron ante la presidencia de la institución y se cambió de inmediato a los dos ejecutivos, además de otro personal jerárquico.

Señalan que al no haber investigación de la denuncia, “hacen firmar una nota a todos los funcionarios ingresados (nuevos), solicitando que Ticona regrese a sus funciones”.

Los trabajadores confirmaron que el nuevo personal que está ingresando al banco tiene como principal referencia ser militantes del MAS y deben estar certificados con el trabajo que hicieron. “Eso se está replicando en todo el Estado”, relató uno de los denunciantes.