25 equinos rescatados están listos para encontrar un nuevo hogar

Fuente: El Deber

Por: Eduardo Ruilowa

En noviembre de 2020 se promulgó la Ley Autonómica Municipal 1314, denominada Ley de Rescate y Protección de Animales Empleados como Tracción en Medios de Transporte en el área urbana del municipio de Santa Cruz. Actualmente, el Albergue Municipal cuenta con 25 equinos rescatados y listos para encontrar un nuevo hogar.



La subdirectora de Zoonosis, Zorka Alderete, informó que el Albergue Municipal cuenta con instalaciones especiales para recibir a los caballos rescatados que eran torturados y explotados realizando trabajos de cargas en la capital cruceña.

“Nosotros tenemos 25 caballitos rescatados a pesar de solo tener capacidad para 20 y vamos a seguir rescatando porque es realmente triste ver a los animales en las condiciones en la que los encontramos. Muchas veces maltratados, abandonados, enfermos. Yo no entiendo cómo pueden existir personas que les causen tanto daño a seres maravillosos”, señaló.

Según Alderete, la ley establece que, desde el primer anillo hasta el quinto anillo, las carrozas de carga no pueden circular por la ciudad. Por lo que pide a la población que si ven caballos siendo usados como transporte denuncien inmediatamente a la línea telefónica 75325000, tema que también aplica para otros animales como burros, vacas, ovejas, entre otros.

La mayoría de los rescates se enfocan en caballos que son usados como transporte de carga, pero también hay casos de equinos que son encontrados abandonados y enfermos.

“Lo que más se encuentran son caballitos abandonados; cuando a la gente ya no les sirven, los sueltan y al estar libres ellos comen basura y se comen bolsas y cualquier otra cosa que les hace daño. Un caballo con cólicos debe ser tratado muy rápido, si no está destinado a morir”, lamentó.

 

Noria, la yegua

Un caso que conmovió bastante a los trabajadores del albergue fue el de una yegua que bautizaron como Noria, debido a que fue rescatada de una noria en una zona alejada de la ciudad. La yegua había caído al pozo junto con otro cabello que falleció al ser aplastado.

“Cayeron dos. Uno cayó encima del otro y, lamentablemente, el que estaba abajo falleció. Pudimos rescatar a una, era una yegua y la llamamos Noria, la rehabilitamos y ahora se encuentra en un hogar por el campo donde recibe mucho amor”, contó Alderete.

¿Cómo adoptar?

Los requisitos para adoptar un equino son los siguientes:

-Ser mayor de 18 años.

-Fotocopia del carnet de identidad del adoptante.

-Permitir seguimiento.

-Establecimiento seguro perimetrado (2 hectáreas por caballo).

-Croquis del predio, imagen bajada de internet.

-Fotocopias de papeles del INRA o registro del predio.

-Fotos del predio.

-2 referencias personales con fotocopia de carnet que avalen la tenencia responsable de animales.

-Poseer la economía necesaria para brindar la correcta alimentación, cuidados y servicios veterinarios.

-El predio debe encontrarse en el departamento de Santa Cruz.

-Se prohíbe ceder, donar o vender en el animal en caso de desistimiento: se debe devolver a animal

-Animal con edad avanzada o patología crónica no puede ser montado.

-Comunicar en caso de mudanza, enfermedad o muerte.

-Todo los requisitos deben ser presentados en un folder amarillo.

Por último, Alderete hizo un llamado de reflexión a las personas a que no contraten los servicios de personas que usen a caballos como transporte de carga y que opten por otras alternativas como las motochatas.