Instituciones de Cochabamba suscriben entendimiento para resolver crisis del Museo de Historia Natural

Instituciones de Cochabamba se pronunciaron hoy por la necesidad de dar una salida legal al problema de la casa Haas, de donde se planea evacuar el Museo de Historia Natural Guillermo Urquidi, para ejecutar la intervención comprometida por ley que permita consolidar para Cochabamba la propiedad del predio disputado hoy en tribunales por los ex propietarios que demandan su devolución.

Fuente: Concejo Municipal de Cochabamba



A convocatoria del Comité Cívico las instituciones de Cochabamba se reunieron hoy en la casona Bickenback para atender a la primera jornada de socialización de la disputa propietaria entre la Alcaldía de Cochabamba y la familia Haas, que podría determinar que la ciudad pierda un inmueble expropiado en 1994 cuyo valor actual es $12 millones.

La socialización estuvo a cargo del Concejo Municipal de la ciudad que expuso ante un centenar de instituciones asistentes el detalle jurídico sobre la demanda iniciada en lo administrativo en 2018 y que en los pasados meses llegó al juzgado civil 14 de Cochabamba, lo que llevó a la administración municipal de Manfred Reyes Villa a convocar a un concurso de diseños para cumplir con el cometido legal de la expropiación y así evitar que el municipio pierda su derecho propietario adquirido.

Las instituciones de Cochabamba firmaron un documento expresando su acuerdo en priorizar la resolución legal de la propiedad y acordaron que, independientemente del tipo de intervención a realizarse, se debe mover el museo para preservarlo de la intervención.

“Es un debate insulso y estéril si se mueve el museo o no. Incluso si se decidiera hacer un nuevo museo, la colección debe salir de ahí para la construcción, manifestó el presidente cívico Apolinar Rivera.

EL PRONUNCIAMIENTO

Las instituciones de Cochabamba, en atención a la amenaza de que el municipio pierda la propiedad del terreno Haas, a manos del propietario original que demanda la anulación de su expropiación y preocupados por el estado de abandono de los bienes patrimoniales del Museo Guillermo Urquidi en su actual ubicación, acordamos:

  1. Entendemos la primacía o prevalencia de la naturaleza legal del conflicto por el museo y la necesidad de resolver, por vía del cumplimiento de los términos de la expropiación, la consolidación definitiva del predio HASS en favor de la ciudad de Cochabamba.
  1. Manifestamos acuerdo en que el traslado de los bienes patrimoniales, como medida de preservación, es ineludible y necesario. Cualquier intervención urbanística que se decida hacer en ese predio impone que se deban mover los bienes patrimoniales mientras dure esa intervención. Responsabilizamos a la UMSS y Alcaldía de garantizar los procedimientos técnicos y los especialistas para un traslado seguro de los bienes patrimoniales.
  1. En cumplimiento de la Ley 593, encomiamos a las instituciones garantes del acuerdo de 1997 a ofrecer, en el emplazamiento definitivo del museo, las condiciones de acceso gratuito, irrestricto y universal a los bienes culturales del Museo de Historia Natural que es patrimonio de todos los ciudadanos.
  1. Convocamos a las autoridades municipales a la constitución de un directorio en que participen las instituciones llamadas por ley, que administre, regularice y transparente en adelante la administración de este bien público patrimonial.

 

Galería de imágenes