Anuncian la primera visita general de cárcel, habrá descongestionamiento, sentencias y libertad de reclusos

Magistrados, jueces y fiscales estarán en Palmasola durante toda la jornada del jueves, 31 de marzo. La normativa dispone una visita trimestral al penal para aliviar la carga del sistema judicial
Guider Arancibia Guillen

Fuente: eldeber.com.bo

El  sistema judicial alista la primera visita general de cárcel a Palmasola, el recinto más poblado de Bolivia con unos 6.000 internos. La presencia de jueces y fiscales pretende avanzar en el descongestionamiento del penal además de emitir sentencias. La visita se realizará este jueves, 31 de marzo, como una medida para combatir la retardación de justicia.

Los magistrados, jueces, personal de apoyo y policías estarán presentes desde las 8.30 de la mañana en Palmasola. También acudirán los fiscales, dirigidos por el fiscal departamental Róger Mariaca. El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, a la cabeza de su presidente Edil Robles, ya programó los actos de audiencias para desarrollar esa labor.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia representante por Santa Cruz, Olvis Égüez, que presidirá la movilización en el penal de Palmasola, considera la primera visita del año como vital porque se busca acelerar los procesos. Durante la jornada de mañana se apunta a escuchar a los privados de libertad.

La visita se realiza en cumplimiento a la Ley 1173, que establece que las visitas carcelarias necesariamente deben concretarse trimestralmente.

Olvis Égüez confía en que la visita permita instalar las audiencias de quienes se encuentran con detención preventiva. En estos casos, se busca dictar sentencia, previo acogimiento a un proceso abreviado, si desea el detenido. Si el delito tiene una pena menor a 3 años, el juez puede ordenar la libertad inmediata.

También se pretende identificar a aquellos que hayan cumplido su condena y que por razones de falta de apoyo familiar, de recursos económicos para pagar abogado, continúan presos. 

Las jornadas de visitas se prolongarán hasta el viernes con la presencia de jueces de sentencia en lo penal. De acuerdo con el informe del TDJ, en 2021 se celebraron cerca de 700 audiencias en los penales de Palmasola, Cenvicruz, Cerprom y Centro Fortaleza San Miguel de Malavalle.