Bolivia se abstiene de firmar resolución de la OEA que pide a Rusia retirar sus tropas de Ucrania

En el documento también establece «exigir el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que pide a Rusia retirar a sus tropas de Ucrania y regresar a un camino de diálogo y diplomacia. El texto se aprobó con 28 votos a favor, la ausencia de Nicaragua, y cinco abstenciones, entre ellas la de Bolivia.



En ese organismo, se trata de la segunda postura de ese tipo de parte del país frente a la invasión rusa. En la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó similar decisión en tres ocasiones.

“Pedir a la Federación Rusa que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”, se lee en el sexto punto de la resolución.

Además de Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil y, San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que se abstuvieron de votar a favor. No se registró ningún voto en contra.

En el documento también se lee que se resolvió “declarar el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania profundamente preocupante y totalmente inaceptable y, en este sentido, exigir el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra”.

Asimismo, se exige un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania, y facilitar el acceso rápido, seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria.

También se condena todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos y exhorta a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario.

La resolución sobre la crisis en Ucrania fue presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda con el copatrocinio de las delegaciones de Bahamas, Colombia, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay. Su aprobación se pondrá en conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas.

Cuando el presidente ruso Vladimir Putin anunció el comienzo de la invasión a Ucrania, la Secretaría General de la OEA llamó a un inmediato cese de las hostilidades. El documento fue aprobado por 24 países, menos Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua.