Indígenas piden al Gobierno revertir todas las tierras entregadas sin permiso de los lugareños

Representantes de comunidades originarias de San José de Chiquitos, lugar de la reunión, y Guarayos dan un plazo de máximo 15 días para que autoridades nacionales puedan reunirse con ellos. En abril se reúnen en San Ignacio de Velasco.
Elizabeth La Fuente

El presidente de los Comités Cívicos Interprovinciales, José Ernesto Serrate, dijo que los indígenas de San José de Chiquitos y de la provincia Guarayos, reunidos en un cabildo que se realizó el pasado sábado 26 de marzo en el municipio josesano, acordaron exigir al Gobierno que se reviertan todas las tierras que fueron entregadas sin permiso de los vivientes del lugar.

Fijaron un límite de 15 días para que las autoridades nacionales se reúnan con ellos, caso contrario anuncian medidas de presión.

En un breve contacto con EL DEBER Radio, el dirigente cívico explicó que el Gobierno, a lo largo de 15 años, cometió el abuso de entregar tierras chiquitanas sin consultar con ellos (los indígenas). 

Según sus datos, en todos los pueblos de la Chiquitania se han entregado terrenos a cerca de 2.500 comunidades que no son de Santa Cruz. “Es un atropello, pero los pueblos se están levantando, ya no aceptan más avasallamientos. Menos del 5 por ciento de las tierras entregadas ha sido para gente de Santa Cruz”, sostuvo Serrate, a tiempo de recordar que el artículo 43 de la ley INRA estipula que la tierra es para quienes viven y trabajan en el lugar. 

Para abril fue fijado un nuevo cabildo a realizarse en San Ignacio de Velasco; están convocadas las 6 comunidades indígenas de la Mancomunidad Chiquitana