INE desplazará más de 300 mil censistas, entre ellos estudiantes de últimos años de colegio

El Ministerio de Educación anunció la implementación de permisos especiales e incentivos para alumnos de quinto y sexto de Secundaria y maestros que apoyen el censo.

 

INE desplazará más de 300 mil censistas, entre ellos estudiantes de últimos años de colegio

 



Fuente: Brújula Digital

El viceministro de Coordinación y Coordinación, Daniel Guachalla, informó este viernes que para el Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre próximo se desplazarán más de 300 mil censistas, entre ellos alumnos de últimos años de colegio. El Gobierno inició la socialización de los avances de esta actividad.

La autoridad gubernamental informó que ya se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para que, en esta gestión, se incluya en el plan de estudios de los colegios la capacitación para el censo, con miras a que los estudiantes de los últimos años puedan apoyar esta actividad.

A principios de año, el Ministerio de Educación anunció la implementación de permisos especiales e incentivos para alumnos de quinto y sexto de Secundaria y maestros que apoyen el censo.

Acotó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene disponible un material de capacitación en línea, para que los censistas puedan obtener la capacitación respectiva para trabajar el día del censo.

Por otra parte, Guachalla informó que técnicos del INE ya iniciaron la socialización de los avances que se tienen para la realización del censo, un aspecto que era demandado por representantes del departamento de Santa Cruz. Precisamente en la capital cruceña ya se inició con esa actividad el jueves, apuntó.

En el caso de los avances, Guachalla informó que se dio a conocer la actualización cartográfica que se tiene, trabajo que actualmente se lo hace a través de dispositivos móviles que aceleran esta labor, ya que antes se lo hacía a pulso y en papel, para luego llevar a la información al INE, lo que implicaba demoras.

La autoridad gubernamental dijo que aún se evalúa si esta socialización se podrá hacer en provincias, ya que ahora se tiene programado este trabajo en capitales de departamento.

Respecto a la boleta censal, explicó que ésta, por normativa internacional, no puede diferir mucho del anterior censo. En ese sentido, indicó que en esta boleta se incluirán temas referidos al uso de la red internet, que tuvo avances con relación a años pasados, y el tema salud, por el impacto del coronavirus (Covid-19).