Jubileo: Las RIN continúan a la baja en un contexto de desaceleración económica

Esta caída obedece al déficit en la balanza comercial (importaciones mayores a las exportaciones) y, a su vez, a que desde 2011 el tipo de cambio se halla congelado, de acuerdo a un informe de la Fundación Jubileo.

RINN
Foto ilustrativa.
Fuente: ANF

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen a la baja en el último año. En enero de 2021 se tenía $us 4.964 millones, el mes posterior eran $us 4.970; en tanto que, al 18 de febrero de este año, las RIN llegaron a $us 4.534 millones. La Fundación Jubileo advierte que el país pasa por una “complicada situación” en un contexto marcado por una etapa de desaceleración económica y posterior crisis del coronavirus.
Las Reservas Internacionales llegaron a un nivel máximo de más de $us 15.000 millones el año 2014, en adelante registró una caída casi constante (salida neta de divisas), llegando a menos de una tercera parte en 2021.
Esta caída obedece al déficit en la balanza comercial (importaciones mayores a las exportaciones) y, a su vez, a que desde 2011 el tipo de cambio se halla congelado, de acuerdo a un informe de la Fundación Jubileo.
Según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2018 las RIN estaban en $us 8.946 millones, al año siguiente bajaron a $us 6.468 millones, en 2020 a $us 5.276 millones y en 2021, a $us 4.753 millones.
“Este problema, que es uno de los más complejos que afronta el país desde el punto de vista económico, viene de mucho antes de la crisis del coronavirus y, en perspectiva, no se advierten políticas que vayan a resolver este asunto y a revertir la tendencia.”, se lee en el documento.
Falta de políticas para una reactivación económica 
Jubileo considera que el país viene atravesando por una “compleja situación”, en un contexto marcado por una etapa de desaceleración económica y posterior crisis del coronavirus.
Por lo tanto, indica que la situación demanda respuestas con relación a la recuperación de la economía, “para lo cual es fundamental una lectura precisa de los diferentes factores que determinaron la situación actual, identificando las causas para delinear las posibles soluciones”.
El informe da cuenta de que los datos son claros y presentan la tendencia general de mediano plazo, “con un deterioro constante desde el final de la bonanza y diferentes señales de riesgo”.
“La economía estaba en desaceleración, las Reservas Internacionales han estado cayendo, los ingresos del sector público disminuyeron, el déficit fiscal se ha ido profundizando y el endeudamiento ha estado en aumento”, señala la institución.
Agrega que las tendencias en general fueron profundizadas por la crisis del coronavirus, pero ya antes de la pandemia los desequilibrios macroeconómicos presentaban riesgo de insostenibilidad.
“Si el coronavirus hubiera sido el único determinante de la complicada situación actual, bastaría atacar la pandemia y adoptar medidas para reencauzar las diferentes variables a la situación anterior”.
Sin embargo, siendo que la tendencia general de mediano plazo, determinada por las políticas previas, ha llevado a la compleja situación actual –profundizada por la pandemia-, las políticas que debieran implementarse tendrían que resolver o revertir los problemas que desde años antes se habían generado; es decir, se requieren ajustes y reformas en otra dirección.
/ANF/