El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, informó este jueves que el municipio prevé reducir a 40% la subvención al costo del servicio de transporte municipal La Paz Bus y que esa medida permitirá que se incrementen los ingresos del municipio.

“El subsidio tiene que ser menor, actualmente subsidiamos este servicio con un 80% de su costo; creemos o esperamos bajar a un 50% o 40% del Puma(Katari), por la calidad que tiene”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Un lote de 66 buses municipales PumaKatari fue repuesto por el seguro luego de que la misma cantidad de motorizados fuera quemada en su garaje, en la zona Sur, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Esas unidades de transporte municipal contaban con un seguro que establecía la reposición de los motorizados por ese tipo de hechos.

Aseguró que el costo de los buses supera los Bs 80 millones, de los cuales “se ha pagado 40,5 millones de bolivianos y el saldo se pagará cuando se dé conformidad de la recepción”.

“Esperamos que los buses puedan ser entregados al municipio entre el 8 y 10 de abril, luego de eso tenemos 30 días para hacer las verificaciones técnicas”. Transcurrido ese tiempo, la administración edil deberá cancelar el pago restante por los buses en un plazo de 45 días.

Además, aseguró que la Alcaldía cuenta con el presupuesto y los recursos suficientes para el funcionamiento del servicio y el mantenimiento de los motorizados y dijo que el año pasado, cuando el flujo de circulación del servicio “tardaba una hora entre bus y bus”, se destinaron “Bs 8 millones”.

Anunció además el establecimiento de tres nuevas rutas adicionales a las que actualmente prestan el servicio de transporte municipal.