Tanaka resalta dotación de ítems y atención a la educación en Beni

El director departamental de Educación, Pedro Tanaka, destacó la atención del ministerio del área al Beni con la entrega de ítems, a la vez que rechazó el anuncio de paro del magisterio nacional.

ESCOLARESFuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

También, dijo que el Gobierno destinó el 10,8% del Presupuesto General de la Nación para la educación, por encima de lo asignado para la salud que es el 10%.



Asimismo, recordó que en 2019 el Beni recibió 86 nuevos ítems, en 2020 ninguno, al año siguiente 46 y esta gestión 168 ítems para todos los subsistemas, es decir regular, alternativa y especial, además de la educación superior.

“Ya hemos destinado 130 ítems a los 14 distritos, ya se han concursado, los maestros van a empezar a trabajar a partir de este mes”, dijo.

Esta semana se comenzará a distribuir 308 ítems más para atender las necesidades de las unidades, donde había maestros pagados por padres de familia.

Con relación a Trinidad, se atenderá con prioridad las unidades que fueron inauguradas en 2019, pero que no recibieron ítems como es el caso de la 13 de Abril, Las Palmeras y otras.

“No debe ser el 100 por ciento del requerimiento de ítems para todo el departamento, pero es una cantidad que nos ha servido para solucionar en gran parte la necesidad de contar con nuevos ítems”, indicó.

Respecto al anuncio del magisterio de un paro nacional, desde este viernes, si no se atiende su demanda de creación de otros 2.000 ítems que se destinen a la contratación de profesores en el país, respondió que están en su derecho para reclamar sus reivindicaciones.

Sin embargo, afirmó que no tienen derecho de paralizar las clases porque se ha tenido un trabajo irregular a causa de la pandemia de COVID-19.

Esa situación provocó retraso en el avance de contenidos para la formación de los estudiantes, agregó.