Juan Carlos Núñez dijo que esto evitaría que otra parte de la población que no se autoidentifica con un pueblo indígena quede discriminado.
Fuente: ANF
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, planteó introducir en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2023, una categoría para todas aquellas personas que no se autoidentifican con ningún pueblo indígena.
Dijo que introducir un criterio más permitirá no incurrir en un acto de discriminación a quienes en su derecho legítimo no se autoidentifican con ningún pueblo indígena, porque la autoidentificación es una “decisión personal, voluntaria, y consciente de cada uno”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Pero por cuidar que no se discrimine (a nadie) debería haber otra categoría más (en la boleta)”, sostuvo Núñez, no obstante, dijo que probablemente no el concepto de “mestizo” porque lleva a varias interpretaciones, pero sí analizar alguna otra categoría.
“Debería tener otra pregunta más, algo que identifique a una cantidad de bolivianos que ahora posiblemente no se auto identifiquen con un pueblo indígena”, sostuvo.
El Gobierno ha descartado incorporar en la boleta censal la categoría de “mestizo”, sin embargo, hay sectores que argumentan que de no hacerlo se obviará a una buena parte de la población que no tiene una autoidentificación indígena.
Núñez valoró que se mida la presencia y situación de los pueblos indígenas en el censo, porque eso permitirá que el Estado asuma acciones concretas de protección y preservación de sus derechos, más aún cuando estos están siendo vulnerados de manera sistemática.
Es más, dijo que debería pensarse en un censo especial dirigido a los pueblos indígenas ante la alta vulneración y atropellos a sus derechos. Lamento que el tema de la autoidentificación se lo utilice con fines políticos.
Expresó su preocupación por esta situación porque se va a seguir en “un tedioso debate político”, toda vez que se continuará confrontando a la sociedad boliviana con este tipo de posición de eludir temas como que el 70% de la población está concentrada en las ciudades del eje central: