Médicos esperan hasta mañana al Gobierno para retomar el diálogo, luego asumirán medidas

El 18 de abril, el ministro de Salud, Jeyson Auza, envió información a los médicos para resolver su pliego de 15 demandas.

c-c-imagen2021-02-01011825-407975-07aa-414160-2F41

Fuente: ANF



El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que representa a médicos y trabajadores, entregó el lunes su propuesta al Ministerio de Salud sobre los 15 puntos del pliego petitorio y esperarán hasta el miércoles para que se convoque a nueva reunión. Los profesionales reivindican los beneficios para su sector.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, vamos a esperar hasta el día de mañana. Si mañana no somos convocados, vamos a convocar al consejo médico de emergencia y ellos tomarán la decisión”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El galeno explicó a la ANF que respondieron a los 15 puntos de su pliego, sobre las carpetas de información que remitió el ministro de Salud, Jeyson Auza, de la factibilidad de resolver sus demandas.

El 18 de abril, el Ministro de Salud, al momento de presentar la información que solicitaron los galenos, dijo que la demanda no responde a una lucha a favor de la salud de la población, sino es una reivindicación sectorial.

“Él (Auza) no puede ser una persona que desinforme a la población, nosotros hemos pedido por la población y lógicamente debemos pedir por nuestro sector. O, ¿nosotros no comemos, o nosotros no trabajamos?, esas son las incongruencias que no permiten que podamos sentarnos en una mesa de negociación sincera”, dijo Larrea.

Entre las demandas de los trabajadores de salud, está la jubilación al 100%, declarar sector estratégico, eliminar la ley de emergencia sanitaria y mayor asignación de ítems, entre otros que, según Larrea, sumaron las sugerencias de todos los profesionales del sector.

“Tenemos un ministro que lo único que hace es querer enfrentar a los médicos con la población. ¿Por qué estamos pidiendo más ítems?, para que la población no salga a hacer filas desde las tres de la mañana para una atención, no tenemos la cantidad suficiente de especialistas”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Agregó que solicitaron que el incremento salarial sea equilibrado para todos los profesionales porque en años anteriores era inversamente proporcional y se vio casos en que trabajadores de administración ganan más que un médico.

“Si ellos piensan (Gobierno) que un administrativo debe ganar más que el médico, que el administrativo venga a atender a los pacientes. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de enfermedades y hemos muerto durante la pandemia”, sostuvo Larrea