Se encontraron plantaciones de marihuana “cripy” en Guarayos, el valle cochabambino y también en Chuquisaca.
Fuente: El Deber
La marihuana “cripy” tiene un potente efecto y es una de las drogas más caras: un gramo puede llegar a costar 30 dólares en Chile o Brasil. Antes llegaba desde Colombia y pasaba por Perú para comercializarla en el país o llevarla a otras naciones. Ahora la situación cambió y el fenómeno empezó a crecer. Este tipo de marihuana se lo planta en el oriente boliviano y luego es exportado.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), descubrió hace dos semanas 20.000 metros cuadrados (dos hectáreas) de marihuana “cripy” en el municipio de Guarayos. Esta yerba es considera hasta diez veces más potente que la marihuana tradicional y su costo es similar o mayor al clorhidrato de cocaína. Es una droga de lujo.
El consumo de la marihuana “cripy” provoca alteraciones neurológicas, pérdida de la motivación, memoria y de capacidades cognitivas.
Los fumadores de este tipo de droga se exponen al riego de sufrir una intoxicación, ansiedad, ataques de pánico, paranoia o crisis sicótica, llegando al punto de provocarse daños cerebrales irreparables. La marihuana “cripy” tiene una alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), que es un agente químico que provoca severos efectos sicológicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Felcn realiza operativos para encontrar este tipo de drogas, ya que en un inicio era una sustancia controlada de paso y que generalmente llegaba de Colombia, país donde nació esta yerba.
En Chile
En Chile, el fiscal de ese país Alex Cortés, que es jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, informó que hace unas semanas se detuvo a cinco personas porque intentaron introducir marihuana “cripy” desde la frontera con Bolivia.
En ese operativo se logró secuestrar 176 kilos de la droga, lo que equivale a un poco más de un millón de dólares en ese país.
La elaboración de la marihuana “cripy” en Bolivia se asemeja a la usada en Colombia. Las mafias usan un sistema de calefacción con luz nocturna que ayuda a que las plantas crezcan más rápido.
Según datos de la Felcn, en Bolivia esta droga puede llegar a costar hasta 800 dólares el kilo, dependiendo de su calidad. El precio más barato es de 300 dólares el kilo en nuestro país. En Chile llegan a pagar hasta 2.500 dólares por este tipo de marihuana.
El Viceministerio de Gestión Social y Sustancias Controladas envió a EL DEBER los datos de la lucha antidrogas en lo que va del año. Se secuestró 7.19 toneladas de cocaína. Además, existe más marihuana decomisada. En plantíos se secuestró 92.61 toneladas y 4.49 toneladas en expendio.
En Brasil se conoce este tipo de marihuana como la “gourmet” o la “colombiña”, por su origen en ese país. Es una droga de lujo porque la adquieren personas de alto poder adquisitivo. Pueden llegar a pagar 3.500 dólares el kilo, dependiendo que sea colombiana. Más baratas están la paraguaya y también la boliviana.
Este tipo de marihuana extiende sus zonas de cultivo en el país. Hay hectáreas en el oriente del país, pero también la Felcn halló la “cripy” en el valle cochabambino y también en el departamento de Chuquisaca.
PARA SABER
EN LA FRONTERA
Según reportes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, este tipo de marihuana es guardada en pequeños galpones en la frontera con Bolivia. La “cripy” llega a esas zonas y se espera para ser introducida a diferentes ciudades chilenas.
DROGA DE PASO
En un inicio la marihuana “cripy” era transportada desde Colombia. Pasaba por Ecuador y Perú antes de llegar a Bolivia. Una pequeña cantidad se comercializaba en el país y luego se iba a Chile y Brasil.
Fuente: El Deber