Juristas ven que el Gobierno no tiene voluntad política para lograr un «acuerdo nacional»

El Relator de la ONU manifestó que existe una exigencia de un gran acuerdo nacional para impulsar la reforma judicial en Bolivia. Del Granado reiteró que la salida está en la iniciativa ciudadana.

image_2022-05-26_144911994
Juan Del Grando, parte de los juristas independientes. Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



En representación del grupo de Juristas independientes, Juan Del Granado, no cree que se avance en un “acuerdo nacional” en Bolivia para reformar el sistema judicial, tal como recomendó el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, en su informe final.

“Los juristas independientes esperamos casi nada del Estado por eso impulsamos el proceso de reforma judicial desde la sociedad a partir de un referéndum ciudadano. Ojalá tomaran en cuenta las recomendaciones del doctor García-Sayán (…). Bueno, no creemos que ocurra (un acuerdo nacional), el Gobierno ha demostrado su falta de voluntad”, expresó Del Granado.

El experto en temas judiciales planteó en el documento final como lo hizo antes, que se ha evidenciado la «exigencia de un gran acuerdo nacional», sentimiento que se ha recogido de diferentes actores políticos.

 «Sin perjuicio de otros espacios de expresión de opiniones y análisis, la situación evidencia la exigencia de un gran acuerdo nacional por la justicia. El Relator Especial ve condiciones para apuntar, de manera laboriosa y persistente, a este gran acuerdo nacional, como criterio orientador de un proceso sostenido con metas de corto, mediano y largo plazo», se lee en el informe.

Del Granado sostiene que existe una la falta de voluntad política de los principales actores que hacen caso omiso a las diferentes recomendaciones de las instituciones internacionales como la ONU y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que han coincidido en varias preocupaciones acerca del estado de la justicia en Bolivia.

En el país existen diferentes propuestas para impulsar una reforma judicial, el Gobierno ha planteado a través del Ministerio de Justicia seis pilares, que debían debatirse en una cumbre que se postergó sin fecha, el ministro Lima dijo a la ANF en marzo que se busca un acuerdo nacional con las fuerzas políticas.

García Sayán también advirtió que “La carrera judicial es muy débil dada la alta proporción de jueces transitorios, así como regulaciones y prácticas que afectan principios básicos como la inamovilidad. Existen dificultades en el acceso a la justicia”.

Del Granado calificó de positivo el informe de García-Sayán y espera que el gobierno de Luis Arce en verdad tome en cuenta las recomendaciones plasmadas en el informe final sobre el sistema judicial.

“Recordemos que hace 40 días el ministro (de Justicia) ha postergado indefinidamente una cumbre. Los planteamientos y las propuestas de reforma gubernamentales están archivados hace varios meses. Le reitero, tenemos que apostar a la reforma desde una iniciativa ciudadana”, esgrimió.

“Lima manifestó que no existe independencia”, dice Nayar

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que el ministro de Justicia, reconoció que no existe independencia de poderes. “Lima claramente ha manifestado que no existe independencia de poderes y que la justicia tiene que responder al Órgano Ejecutivo”, apuntó.

Asimismo, la parlamentaria espera que se lleve adelante la reforma de la justicia a través de un “gran consenso nacional”, a través de las fuerzas políticas, la sociedad civil organizada, universidades y otras instituciones.

Recordó que el planteamiento de llevar adelante un acuerdo nacional para la reforma de la justicia salió desde CC con la finalidad de que participe la ciudadanía.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dejó en manos del Órgano Ejecutivo definir una fecha para la cumbre de justicia que está paralizada por falta de consensos entre la oposición y el oficialismo. Además, subrayó que las recomendaciones del relator de la ONU se tomarán en cuenta en base a la soberanía del país.

“Por si acaso es una recomendación, eso tenemos que tenerlo claro, y en función a la soberanía muchas de ellas las vamos a tomar en cuenta, pero muchas seguramente, no”, precisó Mamani.