Krystin Salinas marca tendencia en disciplina, esfuerzo y dedicación

Krystin Salinas, campeona mundial y panamericana de ráquetbol, es un testimonio  de que con disciplina, esfuerzo y dedicación se pueden conquistar todos los sueños y metas trazadas.  

Fuente: lostiempos.com

La raquetbolista cochabambina tiene entre sus logros más importantes los títulos mundiales en singles 14 años (Costa Rica 2019) y 16 años (Guatemala 2021), además de la corona panamericana en singles y dobles damas 16 años (Santa Cruz 2022).



Como todo deportista de alto rendimiento, Salinas debe repartir su tiempo entre los estudios y su entrenamiento. Queda poco espacio para la vida social, que muchos adolescentes tienen a los 17 años.

“La verdad es muy complicado, me levanto muy temprano para ir al colegio (Domingo Savio), cuando vuelvo voy directo a entrenar unas cuatro horas, dividido entre el (trabajo) físico y ráquetbol. Después debo hacer mis tareas. Esa es mi rutina diaria, ya me acostumbré, es muy difícil, pero todo se hace por lograr un objetivo”, contó Krystin, que cursa el último año de colegio y planea estudiar aviación y ser raquetbolista profesional.

“Estoy pensando estudiar aviación, es algo que siempre me ha gustado y quiero seguir con el ráquetbol. Mi sueño es  ser una gran profesional y estar entre las mejores del mundo”, dijo Salinas.

Para conquistar sus sueños, a su corta edad, es consciente de que deberá renunciar a compartir eventos sociales con sus amigos y familia.

“Tampoco es como que nunca me interesó ir a fiestas o eso, pero siempre priorizo mis estudios y el ráquetbol, ya que me gusta destacar y ser la mejor. Ahora mis amigos, también entienden que yo no puedo estar en ese ámbito de salir cada vez, de salir entre semana. Lo máximo que salgo es cuando hay un cumpleaños o algo así”, relató.

El camino que le espera al frente para lograr sus sueños tiene más piedras que flores, ya que fuera de la disciplina y esfuerzo personal, deberá peregrinar por apoyo económico estatal que casi nunca llega o el de la empresa privada, que siempre es escaso. De momento, todo lo que ha conquistado es fruto del apoyo incondicional de su familia.

“No cuento con apoyo, siempre fue mi familia la que me ha respaldado económicamente. Es lamentable que no nos apoyen porque Bolivia es uno de los países más fuertes en el ráquetbol y por falta de apoyo ya vimos a varios jugadores que se fueron a representar otras banderas”, confesó Salinas.

Para convertirse en raquetbolista profesional, se requiere una fuerte inversión económica, ya que para sumar puntos para el ranking debe afrontar los torneos del circuito mundial y estar en constante competencia.

Con ese panorama, Salinas no descartó la posibilidad de representar a otro país para conquistar sus sueños.

“Creo que sí aceptaría jugar para otro país, porque no tenemos apoyo y los otros países te ofrecen continuar tu sueño, porque te dan todas las condiciones para mejorar y seguir en competencia”, dijo. Salinas entrena con Diego García, raquetbolista valluno que ahora juega por Argentina. Sus otros técnicos son Felipe Mercado y Brayan García.

SALINAS ADMIRA A CENTELLAS Y HERRERA

“Siempre desde chiquita admiré a Valeria Centellas (cochabambina que ahora compite por Argentina), que es una gran jugadora y también admiro mucho a Alexandra Herrera, que es mexicana. Para mí sería un sueño jugar con ellas, ya que para mí son jugadoras muy buenas”, aseguró la raquetbolista valluna Krystin Salinas.

SALINAS OSTENTA TÍTULOS MUNDIALES

Krystin Salinas (nacida el 28 de abril de 2005) conoció el ráquetbol a través de su hermano Luis, quien practicaba este deporte e iba a verlo entrenar y competir. Por seguir sus pasos empezó a jugar y al ver sus aptitudes la invitaron a ser parte de un club.

A sus ocho años fue parte de un Mundial en Sucre, donde salió en cuarto lugar. A los 10 años logró medalla de plata en dobles damas y bronce en singles en México. Dos años después, nuevamente en suelo azteca, repitió las preseas.

Su primer título mundial en singles lo conquistó  en 2019 en Costa Rica, a sus 14 años. Repitió el título en singles y alcanzó la presea de bronce en dobles damas en Guatemala.

Este año conquistó dos títulos panamericanos en la categoría de 16 años en Santa Cruz. El primero fue en singles y el segundo en dobles damas con Natalia Méndez. También sumó una presea de plata en dobles mixtos junto a  Nicolás Iglesias.