Tarata, “villa colonial” de Cochabamba

Seguimos conociendo más rincones de Cochabamba a través de Tierra Nuestra en Notivisión, junto a Juan Carlos Alberti.

Fuente: Red Uno



Tarata es un municipio de Cochabamba, ubicado en la zona sur del departamento. Es conocido y catalogado localmente como la cuna de Hombres Históricos de Bolivia.

Esta ciudad conserva desde los inicios de La República su estilo colonial, denominada por esa razón “Villa Colonial”. Sus casas, museos y sus calles muestran esa ventana al pasado que caracteriza a Tarata, porque fue aquí donde nacieron dos personajes históricos de Bolivia, Mariano Melgarejo y René Barrientos, cuyos hogares permanecen y forman parte del atractivo del municipio.

El Palacio Consistorial, es uno de los edificios más antiguos y bellos de esta localidad, creado en 1785, cuyo lugar fue testigo de muchos planes del controversial   General y ex Presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo, y que también funcionó como sede de gobierno. 

El histórico personaje, nació en este municipio. Su casa aún se mantiene y forma parte del atractivo turístico, porque este lugar refugiaba a Mariano Melgarejo, después de realizar sus actividades militares en 1820.

La historia cuenta que Mariano Melgarejo construyó túneles, que usaba para escapar de sus enemigos. De hecho, en la zona se pueden apreciar estos túneles.

La recuperación de sus restos llegó hasta Tarata, donde terminó manteniendo las cenizas, el cráneo y demás restos, en la iglesia de San Pedro. Ahí, locales aseguran que el controversial personaje, es venerado por algunos ciudadanos, por supuestos milagros que han recibido. Generalmente se tratan de soldados que piden al General Melgarejo, culminar sus estudios con altos grados, entregándole de esta manera alguna donación en agradecimiento.

Por último, entre otras actividad que ofrece esta localidad, el circuito gastronómico de Tarata, cuenta con una parada obligatoria para degustar los típicos platos del municipio, como los chicharrones o las salchichas tarateñas, que caracterizan el buen gusto de Cochabamba.