Todo lo que necesita saber sobre la viruela del simio: la cepa ‘se transmite a través del sexo’ y es tan mortal como la variante Wuhan Covid, pero existe una vacuna

Siete casos en el Reino Unido podrían ser la punta del iceberg mientras los jefes de salud buscan un vínculo común
Primera vez que se propaga en la comunidad y parece estar transmitiendo a través del sexo. Puede matar a uno de cada 10, pero en el Reino Unido se transmite una cepa más leve, que mata a uno de cada 100.

Por CONNOR BOYD, EDITOR ADJUNTO DE SALUD DE MAILONLINE y EMILY CRAIG, REPORTERA DE SALUD DE MAILONLINE



Fuente: https://www.dailymail.co.uk

Traducido por Google

La viruela del mono parece estar propagándose a nivel mundial por primera vez en un brote que ha tomado por sorpresa a los funcionarios de salud.

El Reino Unido ha registrado siete casos del virus, pero la mayoría de ellos no están vinculados, lo que sugiere que hay más sin detectar.

España y Portugal también detectaron el virus por primera vez y EE. UU. está monitoreando a seis personas que estaban en un vuelo con un caso positivo.

La mayoría de los pacientes en el Reino Unido son hombres homosexuales o bisexuales, al igual que los ocho hombres españoles sospechosos de tener la enfermedad.

Las autoridades portuguesas han confirmado que cinco hombres dieron positivo y se cree que más de una docena más están infectados.

Los jefes de salud en el Reino Unido dicen que el patrón de transmisión es «altamente sugestivo de propagación en redes sexuales».

Hasta ahora, la viruela del simio solo se había detectado en cuatro países fuera de África: el Reino Unido, EE. UU., Israel y Singapur, todos los cuales tenían vínculos con Nigeria y Ghana.

Las infecciones son más comunes en África central y occidental, donde pueden resultar del contacto directo con animales infectados.

La viruela del mono puede matar hasta una de cada 10 personas a las que infecta, pero la cepa que se propaga a nivel mundial es más leve y tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente una de cada 100.

Eso es más o menos lo mismo que la primera cepa de covid que salió de Wuhan, sin embargo, desde entonces, las vacunas y la inmunidad natural han debilitado mucho al coronavirus.

La similitud de la viruela del mono con la viruela significa que las vacunas y los medicamentos contra ese virus también son efectivos.

Aquí está todo lo que sabemos sobre el brote de viruela del mono en el Reino Unido hasta ahora:

La viruela del mono es una infección viral rara que causa erupciones o lesiones inusuales (se muestra en un folleto proporcionado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE. UU.
La viruela del mono es una infección viral rara que mata a uno de cada diez de los infectados, pero no se propaga fácilmente entre las personas. La enfermedad tropical es endémica en partes de África y es conocida por sus erupciones, bultos y lesiones raras e inusuales (foto de archivo)
El Reino Unido ha registrado siete casos del virus, pero la mayoría de ellos no están vinculados, lo que sugiere que hay más sin detectar. España y Portugal también detectaron el virus por primera vez y EE. UU. está monitoreando a seis personas que estaban en un vuelo con un caso positivo.
El Reino Unido ha registrado siete casos del virus, pero la mayoría de ellos no están vinculados, lo que sugiere que hay más sin detectar. España y Portugal también detectaron el virus por primera vez y EE. UU. está monitoreando a seis personas que estaban en un vuelo con un caso positivo.
Siete británicos han sido diagnosticados con viruela del simio y seis de ellos parecen haberla contraído en el Reino Unido, en una señal de que el virus se está propagando en la comunidad. El séptimo paciente del Reino Unido trajo el virus de Nigeria, donde la enfermedad está muy extendida. Al menos tres pacientes están recibiendo atención en unidades especializadas del NHS en Londres y Newcastle
Siete británicos han sido diagnosticados con viruela del simio y seis de ellos parecen haberla contraído en el Reino Unido, en una señal de que el virus se está propagando en la comunidad. El séptimo paciente del Reino Unido trajo el virus de Nigeria, donde la enfermedad está muy extendida. Al menos tres pacientes están recibiendo atención en unidades especializadas del NHS en Londres y Newcastle

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral rara que las personas suelen contraer en las zonas tropicales de África occidental y central.

Por lo general, se transmite a través del contacto directo con animales como las ardillas, que se sabe que albergan el virus.

Sin embargo, también puede transmitirse a través del contacto muy cercano con una persona infectada.

La viruela del mono se descubrió por primera vez cuando se produjo un brote de una enfermedad similar a la viruela en monos mantenidos para investigación en 1958.

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha informado de la infección en varios países de África central y occidental.

Solo se han informado unos pocos casos fuera de África y se limitaron a personas con vínculos de viaje al continente.

¿Qué tan mortal es?

La viruela del mono suele ser leve y la mayoría de los pacientes se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, la enfermedad puede resultar fatal.

La viruela del mono mata hasta el 10 por ciento de las personas que infecta.

Sin embargo, con cepas más leves, la tasa de mortalidad está más cerca de uno en 100, similar a cuando apareció Covid por primera vez.

Todos los casos del Reino Unido tenían la cepa del virus de África Occidental, que es leve en comparación con la cepa de África Central.

Se cree que los casos en Portugal y España también tienen la versión más leve, aunque se están realizando pruebas.

¿Existe una cura?

Debido a que la viruela del simio está estrechamente relacionada con el virus que causa la viruela, las vacunas contra la viruela también pueden proteger a las personas contra la viruela del simio.

Una vacuna, Jynneos, también conocida como Imvamune o Imvanex, ha sido autorizada en los EE. UU., pero  no está aprobada en el Reino Unido.

Se demostró que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 85 por ciento en la prevención de la infección por viruela del simio.

Los antivirales y la sangre acumulada de personas vacunadas contra la viruela se pueden usar para tratar casos graves.

¿Cuál es la situación con el brote actual en el Reino Unido?

Se han confirmado siete casos de viruela del simio en el Reino Unido entre el 6 y el 15 de mayo.

Seis de los británicos infectados no habían viajado recientemente al extranjero, lo que sugiere que hay transmisión entre personas en el Reino Unido por primera vez.

Se cree que algunos de los casos contrajeron el virus a través del sexo, lo que los expertos en salud han descrito como «extraño».

No se pensaba que la viruela del mono se contagiara a través de las relaciones sexuales, sino a través del contacto cercano con lesiones o gotitas respiratorias. Sin embargo, el hecho de que pueda propagarse durante las relaciones sexuales no significa que sea la ruta principal de transmisión del virus, ni tampoco lo convierte en una ITS.

El NHS está rastreando los contactos de las personas infectadas para identificar casos adicionales, ya que no está claro cómo todas las personas infectadas contrajeron la viruela del mono.

Los líderes de salud también están trabajando con agencias internacionales para determinar si se están produciendo brotes similares en otros lugares.

¿Qué sabemos sobre los casos británicos hasta ahora?

Cinco tienen su sede en Londres, uno en el sureste y uno en el noreste.

El primer caso se confirmó el 7 de mayo en un individuo que había viajado recientemente a Nigeria.

Recibieron atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas de Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust en Londres.

El 14 de mayo se anunciaron dos casos más en Londres. La pareja infectada vive en el mismo hogar pero no había estado en contacto con el caso anunciado una semana antes.

Una de estas personas está recibiendo atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas del Hospital St Mary’s de Londres. El otro está aislado en casa y no necesita tratamiento hospitalario.

El 16 de mayo se anunciaron cuatro casos más, lo que elevó el total del Reino Unido a siete.

Dos de los casos estaban en Londres, y los otros dos en el noreste y sureste de Inglaterra.

Los cuatro casos más recientes no tienen conexiones conocidas con los tres casos anteriores, pero dos de ellos se conocían entre sí.

Los cuatro nuevos casos fueron en hombres homosexuales y bisexuales.

Mateo Prochazka, un experto en ITS y jefe del equipo de UKHSA que investiga el brote, afirmó que el patrón de propagación es «muy sugestivo de propagación en redes sexuales».

¿Hay algún caso en los EE.UU.?

No hay casos confirmados en los EE. UU., pero los funcionarios están al tanto de seis personas que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada.

Los estadounidenses estaban en el mismo vuelo que un paciente británico que viajó de Nigeria al Reino Unido el 4 de mayo y se convirtió en el primer caso del virus allí.

Los casos potenciales de EE. UU. se ubicaron dentro de un radio de tres filas de su asiento, según Jennifer McQuiston, una alta funcionaria de los CDC.

Ella le dijo a STAT News que serán monitoreados durante 21 días.

McQuiston también advirtió que la avalancha actual de casos en Gran Bretaña podría ser la punta del iceberg.

La falta de enlaces de viaje y conexiones entre los casos del Reino Unido sugiere que están ocurriendo «cadenas de transmisión desconocidas», dijo.

‘Tiene dos grupos que no tienen ningún vínculo con los viajes o con otras personas que se sabe que están asociadas con un brote reconocido.

‘Sugiere que están ocurriendo cadenas de transmisión desconocidas. Si parece haber cadenas de transmisión desconocidas, simplemente se pone en alerta para pensar: «¿Podría esto estar propagándose fuera del Reino Unido?»

¿Qué tan preocupante es?

Los jefes de salud del Reino Unido dicen que el riesgo de un brote importante es bajo.

Pero han instado a los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres a estar más atentos porque parecen tener un mayor riesgo de contraerlo.

Se ha instado a estos grupos a que busquen erupciones o lesiones inusuales en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales, y que se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen alguna inquietud.

La mayoría de los científicos creen que el brote será pequeño y que la transmisión no se parecerá en nada a los niveles observados con el covid.

Esto se debe a que la viruela del simio no se transmite bien entre humanos y depende de un contacto muy cercano y prolongado entre las personas.

¿Cómo se propaga?

La viruela del mono no es una infección de transmisión sexual por naturaleza, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.

Las lesiones contagiosas, a través de las cuales es más probable que se transmitan las infecciones, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La infección también puede transmitirse a través del contacto con ropa o ropa de cama usada por una persona infectada.

Hasta ahora, la viruela del simio solo se había detectado en cuatro países fuera de África: Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur.

Y todos esos casos tenían enlaces de viaje a Nigeria y Ghana.

¿Cuales son los sintomas?

Los síntomas iniciales de la viruela del simio incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Pero su característica más inusual es una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, comúnmente las manos y los pies.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

¿Qué hago si tengo síntomas? 

Se recomienda a cualquier persona preocupada de que pueda estar infectada con la viruela del simio que se comunique con las clínicas antes de su visita.

Los jefes de salud dicen que su llamada o discusión será tratada con sensibilidad y confidencialidad.

CRONOLOGÍA DE LA VIRUELA DEL MONO EN EL REINO UNIDO

1958 : La viruela del mono se descubrió por primera vez cuando se produjo un brote de una enfermedad similar a la viruela en monos mantenidos para investigación.

1970 : El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha informado de la infección en varios países de África central y occidental.

2003 : se produjo un brote de viruela del mono en los EE. UU. después de que se importaran roedores de África. Se informaron casos tanto en humanos como en perros de las praderas. Todas las infecciones humanas siguieron al contacto con una mascota infectada y todos los pacientes se recuperaron.

8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 : La viruela del mono apareció en el Reino Unido por primera vez en un oficial naval nigeriano que visitaba Cornualles para recibir entrenamiento. Fueron tratados en el Royal Free Hospital de Londres.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 : se confirma un segundo caso de viruela símica en el Reino Unido en Blackpool. No hay vínculo con el primer caso en Cornualles. En cambio, se cree que el paciente contrajo la infección cuando viajaba a Nigeria. Fueron tratados en el Blackpool Victoria Hospital y el Royal Liverpool University Hospital.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 : Una tercera persona es diagnosticada con viruela del simio. El individuo trabajaba en el Hospital Blackpool Victoria y trató el segundo caso de Monkeypox. Recibieron tratamiento en el Royal Victoria Infirmary en Newcastle.

3 DE DICIEMBRE DE 2019 : Un paciente fue diagnosticado con viruela del simio en Inglaterra, marcando el cuarto caso.

7 DE MAYO DE 2022 : Una persona fue diagnosticada con Monkeypox en Inglaterra después de viajar recientemente a Nigeria. La persona recibió atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas de Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust en Londres.

14 DE MAYO DE 2022 : Se confirmaron dos casos más en Londres. La pareja infectada vivía en el mismo hogar pero no había estado en contacto con el caso anunciado una semana antes.

Una de estas personas recibió atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas del Hospital St Mary’s de Londres. El otro se aisló en casa y no necesitó tratamiento hospitalario.

16 DE MAYO DE 2022 : Se anunciaron cuatro casos más, lo que eleva el total del Reino Unido a siete. Tres de estos casos están en Londres, mientras que uno de sus contactos está infectado en el noreste de Inglaterra.