Potosí: Los médicos acataron paro calificado de parcial por las autoridades en salud

Los afiliados a la Codesa acataron el paro, según sus dirigentes. Según autoridades en salud, el paro fue parcial y en algunos centros no hubo paro.

Los médicos acataron paro calificado de parcial por las autoridades en salud
La atención en la CNS fue del 50 por ciento. FOTO CNS

Este jueves 2 de junio comenzó el paro convocado por la Comisión Nacional de Salud (Conasa) y acatado por los colegios y sindicatos afiliados a la Comisión Departamental de Salud (Codesa). Sin embargo las autoridades reportaron que sí hubo atención en los establecimientos sanitarios y que este viernes la atención seguirá siendo “normal”.

Por una parte, el presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, dijo que en cumplimiento a la determinación nacional, sus afiliados acataron la movilización en una primera jornada.



“Nosotros estamos cumpliendo con el paro de 48 horas, todo el personal de mandil blanco”, dijo.

Afirmó que este sector está movilizado en busca de mejorar la calidad de atención a los pacientes con más ítems, equipamiento, medicamentos y otros.

Recordó que en la Codesa están afiliados los colegios de profesionales en salud, además de los sindicatos sanitarios, tanto de la salud pública como de entidades aseguradoras como la Caja Nacional de Salud.

Mamani dijo que este paro no responde a motivaciones políticas, por lo que nuevamente reiteró su llamado al diálogo que quedó en cuarto intermedio.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico afirmó que hay profesionales a contrato que no pueden parar por cuidar su fuente de empleo. “Ese es el accionar del Gobierno porque quiere fragmentar. A veces llama a instituciones, a algunos sindicatos”, dijo.

Por ello, dijo que hay colegas sin institucionalización y que trabajan a contrato en los centros sanitarios. “Tenemos colegas que están a contrato, hay ítems ministeriales, a veces nuestros colegas por no perder su ítem, su trabajo, a veces no acatan”, agregó.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (sedes) Oscar Lazcano, afirmó que los centros de salud y hospitales del Departamento brindaron atención, pese a la convocatoria nacional del paro de la Conasa.

“Hemos monitorizado en algunos establecimientos es normal la atención, toda vez que estamos en emergencia sanitaria, no podemos parar. Se ha hecho un seguimiento, hay algunos establecimientos que normal han trabajado”, dijo.

Agregó que el personal que no acata el paro está integrado, por ejemplo, de médicos Mi Salud, algunos con contrato con las alcaldías y otros.

Afirmó que el personal sanitario en las áreas rurales desarrolló sus actividades normales trabajando en sus tareas.

CNS

Por ejemplo, en la Caja Nacional de Salud (CNS) Potosí se reportó que el trabajo fue a un 50 % de su capacidad en los servicios de emergencias, administración de vacunas, consulta externa y respuesta inmediata.

El administrador Regional de la CNS, Juan Melcón, afirmó que se aplica un plan de acuerdo a la previsión institucional.

“La institución ha tomado la previsión del caso de permanecer con las atenciones de emergencia. Se está haciendo la atención de todas las especialidades a los pacientes hospitalizados. No se están suspendiendo las cirugías programada; consulta externa está funcionando en un 50 a 60% de su capacidad”, dijo.

En cuanto a la atención del Hospital Obrero N° 5, algunas otras especialidades, como gastroenterología, reumatología y dermatología trabajaron de manera normal, agregó.

En el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) 10 de Noviembre, se atendió en el 60% de su capacidad en consulta externa. Los equipos de respuesta inmediata en casos covid trabajaron normalmente, como los centros y puntos de vacunación.

Fuente: El Potosí