Presidente Arce destaca rol de resistencia de los mineros al golpe de 2019

Presidente Arce destaca rol de resistencia de los mineros al golpe de 2019

La Paz.- En el aniversario 78 de la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el presidente Luis Arce resaltó este viernes el papel de este sector en la lucha por recuperar la democracia del país, tras el golpe de Estado de 2019.

Fuente: abi.bo 



“La federación tuvo un papel fundamental y a la cabeza de la Central Obrera (Boliviana), los hermanos del Pacto de la Unidad, en agosto de 2020 se llevaba a cabo movilizaciones para arrancar una fecha definitiva de las elecciones y el retorno a la democracia, gracias a los hermanos mineros recuperamos la democracia del país”, dijo el jefe de Estado en un acto público realizado en instalaciones de la FSTMB, en la sede de gobierno.

Arce recordó que en 2019 la federación liderada entonces por Orlando Gutiérrez resistió el golpe de Jeanine Añez.

“Orlando Gutiérrez organizó en varios sindicatos la resistencia, lo veíamos en pleno golpe recorrer sindicatos mineros, muchos dirigentes fueron perseguidos, enjuiciados, torturados y vivimos en carne propia el fascismo y la dictadura, porque el golpe hizo gemir al pueblo boliviano como lo hizo la dictadura del 70 y otras dictaduras”, sostuvo.

La FSTMB fue fundada un 11 de junio de 1944 en un congreso que se realizó en Huanuni, Oruro, en el gobierno de Gualberto Villarroel, a partir de entonces la organización estuvo a la vanguardia de las luchas del movimiento sindical minero y de los trabajadores bolivianos.

El primer mandatario destacó el papel orientador de los mineros en la historia boliviana en la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la democracia.

“El papel siempre ha sido fundamental, siempre ha sido orientador para la clase trabajadora, para los más humildes, líderes sindicales y los diferentes ampliados y congresos siempre daban luces y nosotros, dirigentes universitarios, aprendimos de los mineros”, sostuvo Arce tras recordar diferentes pasajes de la historia en los que estuvo presente la FSTMB.

“Hay sin duda pasajes de la historia de nuestro país donde ponen como eje fundamental para entender los acontecimientos históricos al papel de la federación. La revolución del 52 también fue otro hito y también fue la resistencia al golpe y dictadura de los años 70, y a los gobiernos intercalados democráticos y de dictadura de 1978 al 1982 cuando se recupera la democracia”, mencionó el presidente Arce, entre otros hechos.

En la ocasión el presidente entregó equipamiento de una oficina para la federación minera.

NJ/EM