Covid-19: Sube la ola de contagios y tres de cada diez dan positivo en las pruebas

Fuente: El Deber
Lourdes Molina Rea

Desde hace diez semanas se mantiene en ascenso la quinta ola de contagios de coronavirus en el país y la gente se volcó a los puntos de diagnósticos para confirmar o descartar el virus. Los casos positivos bordean los 6.000 diarios y Cochabamba es el departamento que ya superó los 2.000 contagios en una sola jornada.

En Santa Cruz los contagios diarios sobrepasan el millar y las autoridades se movilizan para intensificar el testeo y la vacunación; sin embargo, no logran levantar el interés de la gente por la inmunización.

El incremento más notorio se da en el momento que el Ministerio de Salud confirmó la circulación de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, las más contagiosas desde el inicio de la pandemia.

En la capital cruceña el índice de positividad en la última semana epidemiológica alcanzó el 26%, según el reporte de la Secretaría Municipal de Salud. Sin embargo, en los puntos masivos de diagnóstico este porcentaje alcanza el 30%, puesto que los responsables aseguran que al menos tres de cada diez personas dan positivo a la prueba de antígeno nasal.

Katherine Fernández, encargada del punto masivo de diagnóstico en el Cambódromo, explicó que por lo menos unas 30 pruebas de cada 100, resultan positivas. “La mayoría son jóvenes y adultos, aunque también hay menores de edad. Hay que aclarar que en niños de cuatro a diez años se realiza el testeo bajo prescripción médica; es decir, si el pediatra lo solicita”, aclaró.

Agregó que la demanda por el diagnóstico incrementó en las últimas semanas. “Hace un mes realizábamos entre 40 y 50 pruebas, ahora superamos las 200 en una sola jornada (desde las 07:00 a las 18:00)”, remarcó Fernández.

Similar situación develó Fernando Huanca, médico encargado del punto masivo de diagnóstico instalado en el coliseo del DM-2, quien aseguró que se ha duplicado la demanda por las pruebas. “Antes no superábamos los 200 test, ahora se aplican hasta 400”, indicó.

Complementó que el diagnóstico se realiza en todos los centros de salud, previa valoración médica, pero en los puntos masivos se lo realiza a solicitud de la persona.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades de salud no solo apunta a la escalada de casos positivos de las últimas semanas, sino también al escaso interés por la vacunación anticovid.

“Como estrategia, a las personas que dan negativo a la prueba covid, se las transfiere al punto de vacunación en caso de faltarle cualquiera de las dosis”, indicó Fernández.

En este lugar, había cinco personas esperando la vacuna; mientras que otras 50 aguardando su turno para practicarse el test.

“La vacuna debería ser prioridad para toda la población, no podemos arriesgar la vida de nuestros seres queridos por negligencia y egoísmo”, apuntó Melisa Gutiérrez, que solicitó ayer su cuarta dosis en el centro de salud Santa Isabel.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que se desplazó brigadas a las subalcaldías esta semana, para que junto a las juntas vecinales se pueda ampliar la cobertura de la vacunación y el diagnóstico oportuno a la población.

“Hay que aclarar que además de realizar las pruebas en las subalcaldías también se aplican dosis anticovid y otras que contempla el esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, apuntó Vargas, a tiempo de remarcar que estas actividades son parte de la estrategia de refuerzo a la lucha contra el coronavirus que enfrentan desde el inicio de la gestión.

Guido Cachi, subalcalde del DM-3, aseguró que en sus instalaciones hay disponibles pruebas de antígeno nasal, vacunas del PAI y contra el covid. Se atiende desde las 08:00 hasta las 13:00.

Situación epidemiológica

Según el reporte epidemiológico de la semana 28 (del 10 al 16 de julio) del municipio de la capital cruceña, la media de casos por día llegó a 862, mientras que los casos nuevos ascendieron a 6.033, solo en la capital cruceña; mientras que en el departamento la cifra alcanza los 6.593.

Aunque la mayoría de los pacientes tienen entre 19 y 39 años de edad, existe el riesgo de que los menores de edad se contagien con mayor facilidad en caso de retornar a clases presenciales el próximo 25 de julio, luego del descanso pedagógico de tres semanas.

“Por ahora, el 11% de los menores de 18 años están enfermos, pero es porque están en receso pedagógico. Se teme que una vez vuelvan a clases, este porcentaje se dispare”, advirtió el secretario Municipal de Salud.

Por su parte, el secretario Departamental de Salud, Fernando Pacheco, señaló que en caso de volver a clases presenciales se reforzará la vacunación en las unidades educativas, tal como se realizaba antes del receso pedagógico.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para ampliar la cobertura de personas (tanto menores de edad, como profesores y administrativos) en las unidades educativas”, aseguró Pacheco.

De su lado, Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que se tomarán determinaciones que precautelen la salud de los estudiantes, tomando en cuenta que los niveles de vacunación en menores entre cinco y 17 años no superan el 50%.

El pasado martes, el ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que el lunes se prevé la reanudación de clases, inicialmente de forma presencial, aunque eso está sujeto a la evaluación del incremento de contagios.

“Se establecerán brigadas de salud en los establecimientos, como también la responsabilidad que deben asumir los gobiernos municipales y departamentales”, dijo Enríquez.

José Luis Balderrama, subdirector Departamental de Educación en Santa Cruz, informó que el retorno a las clases presenciales en el área rural está casi asegurado; pero no sucede lo mismo en el área urbana.

“Vamos a esperar el reporte epidemiológico para el retorno seguro a clases, pero siempre se pide a los padres de familia, que en caso de que el estudiante presente algún síntoma o esté enfermo, no lo lleve a la unidad educativa. Así precautelamos su salud y la del resto de la comunidad estudiantil”, subrayó Balderrama.

Cochabamba

Según el informe del Ministerio de Salud, Cochabamba pasó la barrera de los 2.000 contagios por día la jornada del pasado martes. La situación preocupa a las autoridades de salud, que en la reunión del martes con el ministro Jeyson Auza revelaron que hay zonas en las que la ciudadanía rechaza la vacuna contra el covid.

“Tenemos regiones con costumbres muy arraigadas que no admiten la vacuna”, apuntó uno de los técnicos que expuso la situación ante los gobernadores y alcaldes que se hicieron presentes en la Gran Cruzada por la Vacunación que se realizó en Santa Cruz.

Entre los municipios más afectados están Cercado, Quillacollo y Sacaba.

La responsable del Programa de Desastres Brotes de Salud Pública del Sedes, Abigaíl Camacho, instó a cumplir con las medidas de bioseguridad, debido a la circulación de las subvariantes (BA.4 y BA.5).