Gobierno minimiza división en el oficialismo y acusa a la derecha de intentar proscribir al MAS con etiquetas de narcotráfico



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, minimizó la crisis interna por la que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS) y acusó a la oposición de intentar proscribir al partido de Evo Morales desde la década de los 90 con “etiquetas” de narcotráfico y terrorismo. La autoridad también cuestionó la marcha contra las drogas que se realizó en Santa Cruz de la Sierra y dijo que los sectores movilizados son los mismos que se opusieron a la ley contra legitimación de ganancias. Además, Prada culpó a la gestión de Jeanine Áñez por la situación económica del país y también del ascenso del tráfico de sustancias controladas en el país.

“Desde que el instrumento político nace en los años 90, en pleno periodo del neoliberalismo, la forma de buscar atacar al instrumento político, que nace desde las luchas sociales contra el imperialismo. ¿Cuál es la etiqueta que buscar generar? es la etiqueta de narcotráfico, terrorismo y sedición, con esas etiquetas buscan proscribir al MAS-IPSP. Aun así, el 2005 el MAS gana de manera contundente las elecciones sin precedentes (…) Siempre han buscado proscribirnos, no es novedad, siempre buscaron proscribir al MAS con etiquetas de narcotráfico”, afirmó Prada en entrevista con medios estatales.

La ministra también minimizó la situación que atraviesa el MAS con denuncias de financiamiento del narcotráfico y críticas a la cúpula del partido liderado por Evo Morales. Prada consideró que la oposición sufre de “miseria política” y que intenta mostrar una estrategia que busca mostrar división en el oficialismo.

“Siempre han buscado, de una u otra manera, desestabilizar a nuestro país con una miseria política absoluta, porque les importa más posicionar ese tipo de cosas antes de que salgamos delante de manera conjunta de la crisis catastrófica que dejaron en nuestro país. Sin embargo; esto no es nuevo, siempre utilizaron distintas estrategias y la derecha nacional e internacional en este momento, al ver que los procesos populares, al ver que el pueblo organizado y movilizado toma las riendas de su destino, está buscando implosión, que se genere una implosión desde del seno mismo del movimiento popular. No es únicamente en Bolivia, lo hacen en Argentina, en Perú, en Honduras, donde posiciones divisiones dentro estos gobiernos que son exitosos en dar resultados al pueblo”, remarcó la autoridad.

Prada insistió en que la derecha también utiliza el discurso de división en el MAS con el fin de evitar más juicios y sanciones para actores de los hechos de la crisis de 2019.

“Parte de esa estrategia, de instalar ese discurso de división y de buscar una implosión desde el movimiento popular, generando una idea de crisis, generando una idea de que no existiría una democracia en este momento, generando una idea de que no existiría instituciones sólidas, porque ese es el discurso de la desinstitucionalización del Estado, en ese sentido, uno de los temas que en el fondo articula todas estas estrategias tiene que ver con buscar impunidad para los responsables, tanto de la ruptura constitucional como de las masacres de 2019”, detalló Prada.

Fuente: eldeber.com.bo