Ecuador confirma primer fallecido con viruela del mono

El deceso ocurrió el lunes 8 de agosto. El país registra 10 casos de la enfermedad, los tres últimos fueron identificados en Azuay, Los Ríos y Santa Elena.

Vista de la entrada de emergencias de un hospital en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome Foto: Jose Jacome

Fuente: El Universo

 



Ecuador registra el deceso de un paciente que padecía viruela del mono, sin embargo, la enfermedad no fue la causa de la muerte, aclaró el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El fallecimiento ocurrió el 8 de agosto, producto de una “patología preexistente” del paciente, precisó Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia de Salud Pública.

Pérez detalló que hasta el momento el país registra 10 casos de viruela del mono, incluyendo al paciente fallecido.

Los tres últimos casos reportados son personas de entre 20 y 49 años, que fueron identificadas en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Azuay. Se encuentran estables en sus domicilios y bajo vigilancia; además, se ha levantado el cerco epidemiológico con sus contactos cercanos.

El subsecretario de vigilancia de Salud Pública dio a conocer que se investiga si existe relación entre estos tres casos; si las indagaciones concluyen en que no hubo relación, se podría determinar que se trataron de contagios comunitarios, lo cual será informado en su momento, señaló Pérez.

De las personas que padecen la enfermedad, actualmente cuatro ya salieron de aislamiento, mientras que otras cinco permanecen aisladas.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. En caso de presentar síntomas, se recomienda usar mascarilla y acudir a un médico.

Antes de que se confirme la muerte de la persona enferma con viruela del mono, en Santa Elena se había confirmado el primer caso de contagio.

Gisella Cabrera, delegada del hospital Dr. Liborio Panchana, confirmó que el primer caso en la provincia es el de un paciente que se encuentra en aislamiento domiciliario; además, se han formado los cercos epidemiológicos.

Ecuador confirmó el primer caso el pasado 6 de julio. Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública, se trató de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esa enfermedad, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas similares a granos.(I)