Las personas sin vacuna y obesas, la más afectadas por la quinta ola

La quinta ola de la Covid-19 afectó más a las personas sin vacuna, sin el esquema completo, con obesidad y a los niños en Cochabamba, informó ayer el epidemiólogo e investigador Yercin Mamani.

Fuente: lostiempos.com

“Las personas con dosis incompletas han ido desarrollando formas muy graves de la enfermedad. Un factor común también que reportaron los hospitales fueron las personas con obesidad. Hay que considerarlo, porque Cochabamba y Santa Cruz cuentan con los índices más altos de obesidad”, explicó.



Los casos de Covid-19 continúan superando el millar por día, pero Mamani consideró que de acuerdo a los últimos informes aparentemente se aprecia un leve descenso y se prevé que a finales de agosto se llegue al umbral de seguridad.

Aunque los casos podrían incrementarse nuevamente por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad durante las actividades festivas de agosto. Mamani pidió a los municipios, especialmente los de baja cobertura, reforzar la vacunación para evitar que su población tenga complicaciones.

A la fecha, existen tres pacientes internados en terapia intensiva y otros 60 hospitalizados, cifra similar que la pasada semana.

El índice de contagios acumulados durante la quinta todavía no superó la cuarta con unos 34 mil y la letalidad disminuyó en 0,1 por ciento, pero Mamani pidió no descuidarse.

Niños afectados

El pediatra intensivista del Hospital del Niño, Raúl Copana, explicó que durante la quinta ola de Covid-19 se registraron más de 50 pacientes con la enfermedad, alrededor de 15 fueron internados con patologías de base como neumonía, laringitis y hace tres semanas falleció un paciente, los contagios fueron de manera intrafamiliar. A la fecha, no se cuenta con ningún internado.