Son contactos estrechos del paciente positivo, que estuvo “unos minutos” en el aeropuerto Alcantarí, antes de partir vía terrestre a la Villa Imperial
A partir del primer contagio confirmado de viruela del mono en Potosí, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó dos pacientes sospechosos de la enfermedad y afirmó que el caso confirmado “está controlado”, tras conocer su nexo epidemiológico.
“Unos minutos” en Alcantarí
El jefe de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, informó que el paciente positivo de viruela del mono ingresó al país por Santa Cruz, procedente de España. En la capital cruceña estuvo dos días, teniendo contacto solo con personal del hotel donde se alojó y luego partió vía aérea a Sucre.
Tras aterrizar en Alcantarí, el hombre abordó un taxi de los denominados “rapiditos” para dirigirse vía terrestre a Potosí, es decir, estuvo “unos minutos” en el aeropuerto. No obstante, se estableció una coordinación con las autoridades sanitarias de Chuquisaca.
Contactos estrechos
Los casos sospechosos que ahora analiza el Sedes de Potosí son contactos estrechos del ciudadano canadiense que dio positivo para viruela del mono.
Explicó que todavía no se confirmó ni se descartó la enfermedad, debido a que esperan que se cumpla al menos diez días, que es el periodo de incubación del virus, para tomar la muestra y enviar a los laboratorios nacionales.