«Con Santa Cruz no se juega»: Camacho invita al cabildo por el censo y plantea tres desafíos para eliminar el centralismo

El gobernador convocó a los cruceños al cabildo del viernes. En su discursos insistió en un modelo federal y en la capacidad de administrar recursos propios lejos del Gobierno central

Karem Mendoza

Iza de banderas /Jorge Gutiérrez
Iza de banderas /Jorge Gutiérrez

Fuente: El Deber

El gobernador Luis Fernando Camacho invitó a la población cruceña a asistir de forma masiva al cabildo del viernes para evitar la postergación del censo hasta 2024 y para «demostrar que con Santa Cruz no se juega».



La concentración está programada para el viernes en el Cristo Redentor y se pretende determinar medidas de presión como un posible paro indefinido para no permitir la «manipulación» de datos censales y que el Gobierno cumpla sus compromisos respecto al pacto fiscal.

La autoridad enfatizó que las reivindicaciones por el censo y por la justa distribución de recursos económicos son parte de una lucha mayor como la erradicación del centralismo y el establecimiento de un modelo federal.

«212 años y este pueblo sigue luchando y es que muchas veces los cruceños sentimos que pasamos de ser una colonia extranjera a ser una colonia en nuestro propio país. Eso hace el centralismo con las regiones, no las trata como iguales sino como tierras a conquistar y dominar», lamentó.

Según los politólogos, el enemigo natural de Santa Cruz es el centralismo y Camacho así lo reconoce, por eso planteó tres grandes desafíos a los cruceños para lograr establecer un proyecto nacional encaminado a un Estado federal.

El primer desafío está vinculado al continuo crecimiento y producción «pese al freno que pone el centralismo asfixiante». El segundo reto es la lucha por las reivindicaciones democráticas para el departamento y el país.

Estas demandas tienen que ver con un censo «oportuno y transparente», un nuevo pacto fiscal, una distribución «justa» de las tierras fiscales y la construcción de un nuevo padrón electoral, dijo el gobernador.

El tercer reto plantea la búsqueda de alianzas estratégicas con otras regiones para convertir el modelo de desarrollo cruceño en un proyecto nacional.

«Junto a estos tres desafíos tenemos un único camino por delante, erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con  el modelo unitario de Estado y reemplazarlo por un nuevo modelo de estado federal», insistió el gobernador.

Fuente: El Deber