Fiscalía evalúa acciones penales contra cocaleros que tomaron mercado ilegal

La Felcc abrió una investigación de oficio para identificar a los responsables de la quema de esa infraestructura y las agresiones contra los que se encontraban en su interior.

c-mercado-417591-8236
Así quedo el edificio del mercado ilegal de coca. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



El Ministerio Público analiza las acciones penales y las investigaciones que se desarrollarán contra los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que tomaron con violencia el mercado ilegal en Villa El Carmen.

“Vamos a hacer una evaluación con los fiscales que han estado de turno y entendemos que ya vamos a ver qué acciones vamos a tomar. Esta evaluación la vamos a realizar saliendo de esta reunión y les vamos a comunicar qué acciones vamos a realizar”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Tras cuatro días de marcha desde los Yungas, una gran cantidad de cocaleros tomaron las instalaciones del mercado paralelo de coca que se instaló en la calle 1 de la zona Villa El Carmen, de la ciudad de La Paz. Ante ese hecho, Ministros, Asambleístas y el mismo dirigente Paralelo Arnold Alanes están presionando para que inicie una investigación contra los productores.

Alave manifestó que este fin de semana se reunirán con los fiscales para evaluar el caso. También indicó que a la fecha las víctimas de agresiones y torturas no presentaron sus denuncias sobre estos hechos, aseguró que en su momento se informará sobre las decisiones que asuman.

En ese contexto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, informó que se abrió una investigación de oficio por los ilícitos de portación ilegal de explosivos, incendio, por obstruir el trabajo de la Policía y bomberos, además de lesiones gravísimas y robo agravado.

“Se puede evidenciar que se han cometido varios ilícitos que van desde el tema del incendio, portación de explosivos de forma ilícita, estorbar el ejercicio de las funciones policiales, lesiones gravísimas y robo agravado. Bajo estas figuras penales se están realizando las investigaciones pertinentes”, explicó la autoridad policial.

Aseguró que tomaron las declaraciones de las personas que estaban en el interior, quienes se encuentran en calidad de víctimas. Estos actuados serán analizados para determinar responsabilidades y continuar con las pesquisas.

Finalmente señaló que se solicitaron informes a diferentes instituciones que estaban en el lugar y a los directores de la clínica que está al lado de la infraestructura, que fue quemada recientemente. Se prevé que en los próximos días se tenga más resultados de las investigaciones.