Transporte Wayna Bus suspendido desde 2020, cada vez se reduce el presupuesto

Los Wayna Buses están parados en un patio de operaciones del municipio alteño, solo 20 funcionan los demás son inoperables por falta de mantenimiento y repuestos. Desde marzo de 2020 que las rutas del Wayna Bus en El Alto se suspendieron, desde el municipio argumentaron que no existe los recursos para repuestos o combustible.

Fuente: https://www.rtpbolivia.com.bo

El transporte municipal alteño surgió con los buses Sariri, luego de la compra de 60 motorizados en Brasil en diciembre de 2014 con un presupuesto de 90 millones de bolivianos durante la gestión del exalcalde del MAS, Edgar Patana.



En marzo de 2015, el servicio comenzó a operar fueron relanzados con el nombre de Wayna Bus, por la exalcaldesa Soledad Chapetón, los buses prestaron servicio en dos rutas, uniendo el norte y sur de El Alto.

Por la pandemia del coronavirus, las operaciones del transporte municipal alteño tuvieron que ser suspendidas desde marzo del 2020, aseguró la alcaldesa de El Alto Eva Copa.

En este periodo, algunos de los buses fueron utilizados para transportar al personal sanitario y también como puntos móviles para la detección de casos Covid-19. La primera autoridad municipal, indicó que la alcaldía pretende reactivar el transporte municipal con al menos 15 buses. Argumentó que existen pocos recursos económicos.

Al respecto la concejal Wilma Alanoca, aseguró que aún se desconoce si se volverá ofrecer el servicio; si bien en 2018 se destinaba 30 millones de bolivianos de subvención para su funcionamiento, para 2022 se presupuesto 5 millones de bolivianos, para 2023 se inscribió 4 millones 500 mil bolivianos, cada vez se registrá menos recursos, esperan acciones del municipio.

En tanto la población espera que vuelvan a circular nuevamente, para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y vecinos. A este pedido se suma la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) a la cabeza de Nicasio Ríos que teme que estos motorizados queden sin utilidad como otros buses conocidos como los EMTA en 1985.