El fútbol alemán se queda sin árbitros y las redes sociales empeoran la situación

Al fútbol de Alemania le faltan árbitros. Una de las principales razones son los insultos y ataques contra ellos en las redes sociales.

El árbitro Felix Zwayer y el jugador Jude Bellingham, del BVB. Los árbitros en Alemania sufren ataques continuos en las redes sociales.

Fuente: dw.com



Felix Zwayer sufrió el odio en las redes sociales después de arbitrar el encuentro entre  el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich la temporada pasada. Tras un polémico penalti, discusiones y acusaciones, el árbitro de 41 años, inactivo en redes sociales, recibió correos anónimos llenos de odio y, según la Policía, en Internet circuló una amenaza de muerte.

Este no es un caso aislado, ya que cada vez más árbitros son objeto de insultos y amenazas en Internet. Hay troles anónimos que los atacan verbalmente, lo que provoca que el sistema de arbitraje alemán tenga que lidiar con una disminución notable de la cantera de árbitros.

«Cuando empecé en 1994, había unos 80.000 árbitros en Alemania. Hoy en día, alrededor de la mitad», dice Zwayer. «¿Cómo vamos a ganarnos a los jóvenes, cuando los árbitros son criticados sin objetividad en las redes sociales todos los fines de semana? No es un panorama muy atractivo. Los jóvenes no tienen ganas», afirma.

¿Partidos de principiantes sin árbitros?

Para Lutz-Michael Fröhlich, exárbitro de la Bundesliga y ahora director de deportes y comunicaciones de los árbitros de la primera división del fútbol alemán, este deporte tiene un gran problema de imagen: «En caso de duda, los árbitros tienen la culpa», dice Fröhlich a DW. «El árbitro es un aguafiestas, esa es la percepción general. Hay una falta de respaldo y aprecio por su compromiso y rendimiento», asegura. Fröhlich pide a jugadores y entrenadores que hagan públicamente comentarios positivos sobre los árbitros.

«Lo que vemos los domingos en la liga regional o juvenil es muchas veces un reflejo de lo que pasa en la Bundesliga», critica. La situación en la base es dramática: «Si el número de árbitros sigue bajando, se tendrán que jugar pronto muchos partidos de aficionados y juveniles sin árbitros».

«El declive del arbitraje no es un problema exclusivo de Alemania», dice Bibiana Steinhaus-Webb a DW, exárbitra y primera mujer en pitar partidos en la Bundesliga masculina alemana, quien añade que «estamos luchando contra problemas (para encontrar) árbitros jóvenes en todas partes. En el futuro, las federaciones tendrán la gran tarea de hacer que el arbitraje sea atractivo».

Un árbitro hablando con jugadores de fútbol. A los problemas sobre el terreno de juego, los árbitros tienen que lidiar con ofensas, muchas veces difamatorias, en las redes sociales.

Sancionar los abusos en redes sociales

La mala imagen de los árbitros es también para la exárbitro el principal problema: «En Inglaterra hay un departamento en la federación de fútbol desde 2020, que se ocupa del (abuso en línea) e introduce nuevas leyes. Este compromiso es bastante exitoso y debería servir como modelo para otras federaciones».

Como parte de la iniciativa «Abuso en línea», se intenta identificar a quienes operan con cuentas anónimas en las redes sociales y responsabilizarlos por sus publicaciones difamatorias. «Hay que perseguir y sancionar a quienes insultan. Nadie toleraría tales ofensas en la calle, entonces, ¿por qué habría que aceptar esas mismas palabras en línea?», pregunta Steinhaus-Webb.

Australia: la inteligencia artificial ayuda

El fútbol australiano ha demostrado que no hay que quedarse de brazos cruzados ante los insultos en Internet. Desde principios de 2022, las ligas profesionales femeninas y masculinas y el sindicato de jugadores utilizan un nuevo software de inteligencia artificial para filtrar y eliminar automáticamente comentarios insultantes de todo tipo.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística de 2021 muestran la importancia de abordar las infracciones de las normas en las redes sociales en Alemania: el 78 por ciento de personas de 16 a 24 años utiliza las redes sociales. Cada vez buscan más información que sea personalmente relevante para ellos en Instagram, Tik Tok u otras redes sociales.

Para Lutz-Michael Fröhlich está claro: «Mientras se critiquen e insulten constantemente en línea a los árbitros, ya sea a nivel principiante o en las divisiones superiores, seguirá siendo difícil inspirar y motivar a los jóvenes a hacer arbitraje voluntario.»

(rmr/ms)