Defensa Civil reporta sequía en 62 municipios con declaratorias de emergencia o desastre

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que 62 municipios en siete departamentos están declarados en emergencia o desastre por fenómenos como la sequía, lo que favorece la generación de incendios forestales.

Defensa Civil reporta sequía en 62 municipios con declaratorias de emergencia o desastre

Fuente: ABI



En un “hecho histórico”, el fenómeno climatológico de la sequía está presente por cerca de un año entero, ya que empezó en mayo. La preocupación del Gobierno llevó a que el presidente Luis Arce instruyera la elaboración de un plan inmediato que será presentado en los siguientes días, recordó la autoridad.

De acuerdo a los datos oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los municipios afectados por la sequía prolongada llegarán a 64, hasta marzo de 2023, y el departamento con más daño será Oruro, donde 23 municipios presentan sequía extrema.

Los ministerios encargados del plan son las autoridades de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Defensa y Minería.

“Hemos trabajado todo el fin de semana para elaborar el plan y seguramente en siguientes días se lo dará a conocer, lo importante es que se tiene las condiciones para enfrentar este fenómeno”, explicó en entrevista con Red Uno.

Agregó que la sequía favorece a la generación y propagación de los incendios forestales causados por quienes “hacen un mal uso del fuego”, como los que actualmente afectan a La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Según datos del Senamhi, el déficit de lluvias genera un “calentamiento radioactivo y un enfriamiento radioactivo”, lo que deriva en las altas temperaturas que se registran en algunas regiones del país, y heladas en otras, y todo ello favorece la propagación de incendios.

Av/Cc