Pico alto de sexta ola de Covid-19 llegará en enero

El medico infectólogo, Juan Saavedra, alertó sobre la proyección del pico alto de la sexta ola del coronavirus para el mes de enero del 2023.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Revisando los datos de infecciones diarias en Santa Cruz y en el país, el 9 de noviembre ha empezado la sexta ola, los casos se están elevando lentamente, es probable que entre mediados de enero y mediados de febrero tendríamos el pico de la sexta ola”, alertó el médico.

Según Saavedra, la característica de esta ola se va parecer a la quinta ola, habrá muchos casos de enfermos leves, pocos graves y mortandad parecida a la quinta ola. En el país el porcentaje de personas que tienen dos dosis de vacuna no llega al 60%, estamos con una inmunidad hibrida baja, lo que ocasiona que el virus Omicron en cualquiera de sus linajes produzca esta ola.

Para ello recomienda “retomar las medidas aprendidas durante estos dos años: utilizar el barbijo en áreas cerradas, higiene de manos y vacunación. Casi 60% de la población esta con dos dosis, pero un 40% no tiene. Los grupos de alto riesgo deben recibir dosis de refuerzo”, puntualizó el galeno.

Por otro lado, el medico informó que se han identificado 20 casos de tosferina en el país, la mayoría de los casos son niños menores de 5 años, pero también hay algunos casos en adolescentes y personas mayores, esto debido al bajo porcentaje de vacunación.

“Es una enfermedad bacterial, todos los casos de tosferina, coqueluche, tos de ahogo, también se llama, se puede tratar con antibióticos, es una enfermedad fácil de reconocer y fácil tratar. El problema es por el porcentaje de vacunación que nunca llega al 100% de la población, ha habido familias que no han recibido la dosis completa o no han recibido la vacuna”, informó el Dr. Saavedra.

El médico recomendó no interrumpir el esquema de vacunación en los menores de edad, la vacuna triple bacteriana que previene la difteria, coqueluche y tétano es una vacuna que se coloca a todos los niños desde sus dos meses de edad; al cuarto mes, la segunda dosis; al sexto mes, la tercera y a los dos años de edad el primer refuerzo y a los cuatro, el segundo refuerzo. “Hay que retomar la vacunación, cada mamá revise el cartón de su hijo, si ve que no tiene las 5 dosis, hay que aplicar”.

Además, el esquema de prevención de la coqueluche no es solo mediante la vacuna al niño, la mujer embarazada en el segundo y tercer trimestre tiene que recibir la vacuna de tétano y de coqueluche, con el objetivo de que cuando nazca el niño, en los dos primeros meses de vida esté protegido contra la coqueluche, “es una tarea pendiente la vacunación de todas las embarazadas, tétano coueluche, gripe y Covid, de esa manera el niño durante sus primeros meses de vida estará protegido”, advirtió el médico.

Mientras que la influenza es una enfermedad que se produce todo el año, “en los primeros meses de otoño e invierno aumentan los casos, la recomendación es que todas las personas en marzo ya deberían haber recibido la vacuna contra la gripe”.

El Dr. Saavedra informó que “según comunicación de la OMS, en el mundo se están viendo brotes en animales, de la gripe aviar en gallinas, patos, casos de gripe aviar en granjas de países de América Latina. Para evitar la llegada de esta variable se hará una capacitación, no hay casos en seres humanos, pero si hay muchos animales enfermos, eso es un preámbulo a que se trasmita a las personas y de ahí se produce un brote y una próxima epidemia”, sostuvo el Dr. Saavedra.