Tarija: A un mes de los incendios, identifican a 10 posibles autores

La reserva de Tariquía está siendo asediada por dos frentes, tanto por la provincia Arce, como también en la provincia O’Connor. La ABT advierte que también se registran incendios en Villa Montes y Caraparí.

Tarija: A un mes de los incendios, identifican a 10 posibles autores

Los focos de calor siguen activos en la reserva de Tariquía

 



 

Fuente: https://elpais.bo

La Región Autónoma del Chaco, Entre Ríos, Bermejo y Padcaya son los municipios que registran incendios activos, el de mayor preocupación es el que se encuentra en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, ya que avanza desde la provincia Arce y O’Connor. Si bien hace un mes que se registran incendios en todo el departamento, al momento no existe ninguna persona detenida, aunque ya han sido identificados 10 posibles autores, los mismos que serán procesados.

Los reportes sobre los focos de calor en el departamento brindado por las instituciones públicas no coinciden. Por un lado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) señala que, según el rastreo satelital, se registran 208 focos de calor en todo el departamento.

Mientras, que, desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, indican que son 304. Sin embargo, tras algunas precipitaciones pluviales aisladas que se registraron el pasado martes, no se descarta que esto haya disminuido la línea de fuego.

El director de la ABT en Tarija, Miguel Díaz, al ser consultado sobre cómo es que se han propagado varios focos de calor en todo el departamento, lo que ha repercutido en la calidad del aire, argumentó que en algunos casos se tratan de focos de calor que no han sido bien mitigados de los incendios anteriores. Aunque también se ha identificado que se tratarían de actividades relacionadas con los chaqueos.

“De acuerdo a las investigaciones que vamos realizando, en algunas comunidades estarían volviendo a infringir, aprovechando el tema de los incendios. Mientras, que en los lugares que se está reactivando es aparentemente por la vegetación seca, que no se ha podido mitigar del todo, además por su inaccesibilidad, lo que favorece a la propagación”, apuntó.

Al ser interrogado si es que existen denuncias en la Fiscalía por este tipo de delitos, Díaz aseguró que se ha notificado a tres personas infractoras, una en el municipio de Padcaya, y se estima que en el Chaco posiblemente sean cuatro las personas involucradas.

“Alrededor de unas 10 personas son a las que se está procediendo a iniciar el proceso y posterior denuncia ante la Fiscalía. En estos casos, se puede proceder con una sanción administrativa y establecer una multa económica de acuerdo al daño, y lo otro es la denuncia ante la Fiscalía para que tome la acción con privación de libertad de entre dos a cuatro años, según el Código de Procedimiento Penal”, indicó.

Díaz indicó que al haber bastantes focos de calor se ha dificultado el realizar un seguimiento legal a estos casos, ya que la prioridad ha estado centrada en el control de los incendios, empero, aseguró que en esta semana se verá de agilizar estos hechos.

¿Incendios ocasionados por la mano del hombre?

Tanto la ABT como la Gobernación de Tarija coinciden al afirmar que la mayoría de los focos de calor que se registran en el departamento han sido ocasionados por la mano del hombre, apuntando a los productores agrícolas por actividades de chaqueo. Sin embargo, desde la dirigencia campesina se defienden y argumentan que ellos son conscientes que no pueden efectuar este tipo de prácticas en esta época de sequía, por lo que deslindan responsabilidad a terceros.

Sobre los incendios generados en el municipio de Bermejo, el dirigente campesino de esa región, Hugo Hoyos, afirma que el fuego llegó por los focos de calor que en la frontera argentina. Asimismo, dejó entrever que también posiblemente hayan sido algunas personas inescrupulosas las que iniciaron el fuego en las zonas rurales, ya que hasta la fecha no se ha podido comprobar algún chaqueo desbordado.

Hoyos explicó que, si bien a la fecha se tienen focos de calor activos en la provincia Arce, ya se han coordinado actividades con autoridades municipales, departamentales y nacionales para intervenir las zonas que están siendo azotadas. En esa misma línea, argumentó que para la presente jornada se tienen pronosticadas algunas precipitaciones pluviales, con las cuales esperan mitigar los distintos focos de calor.

Al momento, el informe de la Gobernación da cuenta que en Bermejo se registran 19 focos de calor en comunidades como Quebrada Chica, Alto Calama, Candado Chico, el Nueve. Mientras que en Padcaya son 217 focos, El Tigre, El Cajón, San Antonio, Urucurenda, Piedra Grande, AST X1, cercano a Churumas. En O’Connor el fuego continúa en Chajlla.

Incendios y su relación con la falta de lluvias

Un boletín de prensa emitido por el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, detalla que los altos niveles de contaminación del aire que actualmente se han evidenciado en algunas regiones del país tienen consecuencias ambientales y en la salud de las personas.

“Los aerosoles producto de las quemas pueden inhibir procesos relacionados con la lluvia. Normalmente el vapor de agua de la atmosfera se condensa en estas partículas para producir gotitas que van creciendo hasta formar nubes y luego producir precipitación. El problema es que cuando hay exceso de partículas (aerosoles), las gotas no llegan a caer y por tanto precipitar. Esto quiere decir aun con condiciones favorables para que tengamos precipitación, la presencia de humo a los niveles que vemos estos días, puede estar evitando que tengamos lluvia”, explica parte del comunicado.