14 años de despotismo plurinacional

Este 22 de enero del 2023 se celebra 14 años de despotismo plurinacional, con sus acciones y palabras, el expresidente Morales es el mejor ejemplo de insensatez política, el presidente Arce Catacora está rodeado de aduladores y cobardes que no se atreven a decirle la más mínima verdad, su suerte señor presidente es verdaderamente lastimosa, Bolivia lo detesta y carga sobre usted toda la responsabilidad de lo ocurrido con el pueblo de Santa Cruz y sus autoridades, usted al igual que su antecesor pasarán como un mal sueño dentro de nuestra historia.

Analizando la actualidad del país podemos decir que: El presidente Catacora, tiene un canciller que no habla nunca y que no soporta a los funcionarios de “narices respingadas”, un ministro de Economía que hace de especulador, una ministra de Presidencia que se atrevió a traicionar a su propio pueblo, un ministro de Gobierno que nunca arregló o solucionó nada y más se encargó de promover la violencia en el país y muchos ministros más que ignoran todo. Por otra parte, tenemos funcionarios públicos corruptos, jueces indignos, militares subordinados, policías corrompidos y la mayoría de la población sometida al despotismo gubernamental. Hoy en nuestro país todo respira abandono, miseria y tristeza, ese es el resultado del proceso de cambio.



“Nada engaña más que las apariencias”, se aparenta que en Bolivia existe estabilidad económica, se aparenta que existen instituciones públicas serias y democráticas, se aparenta que existe una buena y sana administración de justicia, se aparenta que existe una administración electoral clara y transparente, todo es apariencia.

“Quien no está con el MAS, está contra el MAS”, esta maquiavélica idea solo puede nacer de un sentimiento antidemocrático y dictatorial, pero muchos dirán por qué se quejan si ustedes mismos le han dado el poder absoluto al MAS, muchos volvieron a darle su voto de confianza por miedo, el miedo es producto de la incertidumbre y la incertidumbre es hija de la falta de conocimiento. Es por eso que la educación es el requisito indispensable para tener estados fuertes y democráticos.

En el interior de Bolivia domina una atmosfera de pesimismo, la situación del país es confusa y por todas partes estallan violentas discusiones, sobre la manera de como la administración de justicia protege a unos y persigue a otros, el pueblo en su conjunto tiene el presentimiento de que demasiadas cosas van mal en el gobierno (Narcotráfico, contrabando y tráfico de tierras).

La Asamblea Plurinacional pretende destruir el Estado boliviano, con la aprobación de leyes malditas en contra de la seguridad jurídica y la Constitución Política del Estado, este gobierno siempre tendrá la triste fama de haber desencadenado la mayor bancarrota de la historia boliviana.

La Bolivia Plurinacional desde sus comienzos siempre fue un sinfín de reveses y decepciones que se manifestarán con excesiva gravedad este año y los próximos por venir, todas las miradas se volverán hacia el gobierno y el interés que la Nación demostró hacia la persona del presidente que ganó con un 55% de votación electoral, no tendrá nada de acertado para quienes apoyaron la fórmula Arce – Choquehuanca y no nos olvidemos que el expresidente Morales sufre una notable merma de su popularidad y todo el gobierno ve desvanecer ante sus propias narices su prestigio y su poder tanto como ha sido posible.

El presidente Catacora este 22 de enero, debería cambiar a sus ministros, porque para la opinión pública la mayoría de ellos son unos incapaces, se aplazaron en la gestión pública y especialmente en la gestión de los conflictos que ha vivido el país, el presidente Catacora debe sentirse enormemente inquieto, pues a la opinión pública puede algún día no bastarle ya la renuncia de sus ministros y trate de obligar al propio presidente a renunciar al gobierno.

En estos 14 años el prestigio del Estado Plurinacional está gravemente quebrantado, el mundo entero y los buenos bolivianos acusan al expresidente de formar un narco estado dentro del Estado boliviano, gracias a eso hoy Bolivia vive años de angustia y de contínua agitación y persecución política, la división de poderes, es el principio fundamental de la democracia, como no hay división de poderes en Bolivia, no hay democracia. Este gobierno en estos 14 años en el ejercicio del poder se halla complicado en negocios turbios, el abuso de poder es una cosa horrible bajo cualquier forma en que aparezca, el MAS en estos 14 años de la Bolivia plurinacional es la anarquía sistemática y organizada.

En estos 14 años Bolivia se ha degenerado y este gobierno arbitrario, se ejerce entre inauditos fraudes, los cargos públicos se subastan y en los nombramientos poco importa la eficiencia profesional, el Ejército y la Policía Nacional pierden su disciplina, la insolencia y los excesos masistas aumentan, todos obedecen al capricho de la facción masista poderosa de turno. En lo internacional la Bolivia Plurinacional se ha convertido en un espectáculo grotesco, basta ver las representaciones diplomáticas que son el hazmerreír de gran parte de las organizaciones internacionales de todo el mundo.

 

Jhonny Vargas es Politólogo