Jhonny Mamani, el “protegido” de Evo al que piden procesar igual que a Camacho

La autoridad llegó a la Gobernación por el impulso de Morales. Opositores y organizaciones sociales señalan que por este motivo la justicia lo favorece en el caso de las ambulancias fantasma en Potosí.

Fuente: paginasiete.bo



“El MAS le dio esos privilegios”. “Evo y su gente lo respaldaron y lo pusieron como gobernador”. “Es su protegido del expresidente, él lo impuso con su dedazo”. Esas son las respuestas de opositores, dirigentes campesinos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando se les pregunta por el gobernador de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, el “poncho blanco”.

Desde hace un año que la autoridad es denunciada por el caso de las 41 ambulancias fantasma adquiridas por la Gobernación de Potosí. Hasta ahora el caso no fue esclarecido y el Gobernador, pese a haber sido imputado, se mantiene en el cargo sin sanción alguna. Aunque hay pruebas de otros tres contratos ilegales, la justicia no avanza.

“La potosinidad y toda Bolivia advertimos que hay impunidad en este caso. Es un año ya que se ha denunciado este hecho de manera pública y vemos que la justicia protege al Gobernador, que usa una mano de seda para tratar los hechos de corrupción del MAS y una mano de hierro para la persecución política. Ésta es la muestra del favorecimiento de la justicia”, manifestó la asambleísta departamental Azucena Fuertes.

Su relación con el MAS

Aunque muy pocos se atreven a hablar de esos lazos abiertamente, los comentarios se repiten entre los pasillos de la Gobernación, de los juzgados o en medio de los ampliados de las organizaciones sociales que han decidido hacer frente a la facción chapareña del partido azul en el departamento de Potosí.

“Quieren defender lo indefendible porque trabajan juntos. Los diputados (Héctor Arce, Leonardo Loza, Antonio Colque) no hablan de los hechos de corrupción de las ambulancias. ¿Por qué no se manifiesta la compañera Flora Aguilar de las Bartolinas? ¿por qué no dicen nada desde el Chapare? porque lo están tapando”, manifiesta el dirigente Javier Mundocorre, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Tomás Katari de la provincia Chayanta.

“El expresidente lo ha puesto como candidato, nosotros elegimos orgánicamente a otro. Por eso lo protegen tanto”, insiste.

El 10 de diciembre de 2020, flanqueado por Evo Morales y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Ever Rojas, el aún alcalde de Tahua Jhonny Mamani fue designado como candidato a gobernador de Potosí por el MAS.

La decisión fue tomada tras una larga discusión y votación de 42 delegados departamentales de las distintas organizaciones sociales del departamento. Aunque no tuvo derecho a voto, fue la dirección nacional del MAS la que dirigió la elección.

“Saludo la madurez y comprensión de los dirigentes y algunos precandidatos. Al inicio teníamos como 13 postulaciones y pedí que se pongan de acuerdo. Saludo a los que se retiraron por la unidad del proceso. Del sudoeste hubo dos candidatos, pero el ‘poncho blanco’ entró a la candidatura. Para no crear resentimientos la votación fue secreta”, señaló Morales antes de anunciar a Mamani como el nuevo candidato.

Su ascenso en la política

Mamani nació en el municipio de Tahua, al sudoeste de Potosí, en las puertas del Salar de Uyuni. Le llaman “poncho blanco” por la indumentaria regional que usa para representar al salar.

Contador de profesión, entró en la función pública como subgobernador y se consolidó en la política al postularse y ser elegido como alcalde de Tahua por el MAS (2015- 2021).

“Dentro del partido hay padrinazgos, corren cuotas y pagos, así se impulsan las candidaturas. En esa elección de 2015, hemos visto eso, de ahí que en el sudoeste han llegado a ser alcaldes un grupo que ha hecho quedar mal al MAS”, declaró un dirigente del partido en Potosí.

Varios de los casos a los que hace referencia son ampliamente conocidos. En 2018, el alcalde de Uyuni, Vito Mendoza, fue encarcelado por tráfico de tierras; en 2020, el burgomaestre de Tomave enfrentó una serie de protestas que pedían su renuncia por varios actos de corrupción; entre 2017 y 2018, el alcalde de Llica, Édgar Apala, fue denunciado por el caso de corrupción de mochilas escolares.

“Mamani estaba entre estos casos, hasta ahora le piden cuentas por los ingresos que generó Incahuasi en esos seis años, a él y al de Llica. Pese a eso (en las elecciones de 2021) igual los impulsaron para cargos más altos”, añade el dirigente.

Dos votos resolutivos de las autoridades originarias de Tahua, emitidos en marzo de 2020 y en enero de 2021, advierten que Mamani fue conminado, en varias ocasiones, a transparentar el manejo económico de más de 14 millones de bolivianos de la Isla Incahuasi, así como la adquisición y distribución de los alimentos entregados a la población durante la pandemia.

“Hay una denuncia en un ministerio, pero la gente de ese entonces está intimidada”, comentó un exdirigente de las regiones que son miembros de la mancomunidad.

En enero de 2021, luego de que Mamani fue proclamado candidato, el jilakata maranzaya de Tahua, Evaristo Mamani, pidió públicamente el esclarecimiento de estas denuncias. También pidió transparentar sus seis años de gestión como alcalde. Hasta hoy, no obtuvo respuesta.

$!Su posesión como autoridad se completó con un ritual.

De la Alcaldía a la Gobernación

Desde esa Alcaldía, Mamani se proyectó a nivel departamental. Asumió el liderazgo de los municipios que rodean al salar y de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo).

Su peso regional en favor de Morales se visibilizó en octubre de 2019, cuando —poco antes de las fallidas elecciones del 20 de octubre— Potosí protagonizó un contundente paro exigiendo mayores regalías por la explotación de litio y el rechazo a la sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos y la alemana ACI Systems.

Al conflicto desatado a días de las elecciones, empezaron a sumarse varias regiones que exigían a Morales la declinación de su cuarta candidatura. Lejos de escuchar las protestas, Evo cerró su campaña electoral en Potosí, en un evento que terminó en una pelea campal.

Tres días después, liderados por el “poncho blanco”, 11 alcaldes del sudoeste potosino llegaron a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con Morales. Al final del encuentro, Mamani anunció ante la prensa la creación de una nueva macrorregión independiente de Potosí, en la que estaría el salar y por tanto toda la reserva de litio.

De ahí en adelante su cercanía con Morales creció. El líder cocalero no sólo estuvo presente en su elección como candidato, sino que acompañó toda su campaña para gobernador y su posesión como autoridad.

Realizó giras por varias poblaciones potosinas para convencer a los pobladores de que era la mejor opción.

Y es que la designación de Mamani como candidato fracturó al MAS en Potosí, generando peleas, protestas y hasta enfrentamientos entre la militancia azul. El primero se dio en Betanzos apenas Morales anunció la decisión. El enfrentamiento fue tal que el expresidente tuvo que salir disfrazado de la localidad.

Aunque Morales negó que en ésa u otras regiones haya habido un “dedazo”, las irregularidades fueron denunciadas por gente de su mismo partido.

El entonces vicepresidente regional del MAS, Ángel Colque, representante de los Ayllus de Tomave, denunció que la convocatoria en la que se hizo la elección tenía su firma, pero que era escaneada. “Hicieron la convocatoria sin mi consentimiento y direccionaron la elección”, dijo.

“Igual que a Camacho”

Hace unos días, la Federación Tomás Katari de la provincia Chayanta realizó un ampliado extraordinario en la localidad de Macha. Determinó pedir al fiscal general, Juan Lanchipa, un informe sobre el caso de las 41 ambulancias fantasma.

En su voto resolutivo, la organización da su apoyo incondicional al presidente Luis Arce, a su segundo David Choquehuanca y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien respaldan y felicitan por la aprehensión del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Para Camacho pedimos una pena de 30 años. Pero, como organización social, también pedimos que se actúe de la misma forma con el gobernador Mamani. ¿Hasta cuándo lo van a defender? La ley no debe parcializarse, todo ciudadano que comete corrupción debe ir a la cárcel”, dijo Javier Mundocorre.

Aclaró que en dicha reunión se declaró personas no gratas a varios legisladores del ala chapareña, a quienes se acusa de dividir a las comunidades y organizaciones sociales de Potosí, en complicidad con Mamani. “Mamani llama a ampliados paralelos junto a sus dirigentes y los diputados. Creen que el Chapare es Bolivia y están equivocados, nosotros somos capaces de dirigir nuestro departamento y liderarnos”, indicó.

Datos sobre su vida

Nacimiento • Nació el 26 de junio de 1975 en el municipio de Tahua del departamento de Potosí.

Estudios • Cursó el bachillerato en 1993 y estudió en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se tituló como contador público.

Alcalde • Fue subgobernador de la provincia Daniel Campos, pero ingresó a la política como alcalde de Tahua (de 2015 a 2021).

Candidato • En 2020 fue elegido como candidato a gobernador de Potosí por el MAS, tras un ampliado que terminó en pelea en Betanzos, pues parte de la estructura del partido azul no estaba de acuerdo con su elección.

Gobernador • Pese a los desacuerdos, Mamani ganó la elección departamental con el 44,05% de los votos.

Los 4 contratos irregulares que pusieron a Mamani en la mira

$!El gobernador en una de las audiencias por las 41 ambulancias.

La revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra que son cuatro los contratos adjudicados por la Gobernación de Potosí a la empresa Estefals Logistics, proveedora de las 41 ambulancias “fantasma”. Esa firma se adjudicó 23,2 millones de bolivianos en las cuatro compras acordadas entre el 26 de noviembre y el 24 de diciembre de la gestión 2021.

El contrato de las ambulancias (Cuce: 21-0905-00-1190734-0-E) fue el primero. La adjudicación directa data del 26 de noviembre de 2021. El monto es de 20,5 millones de bolivianos. La empresa presentó un NIT ajeno y una dirección que no coincide con la que está inscrita en Fundempresa.

Aunque no tenía predios para el mantenimiento de las ambulancias, ni sucursales acondicionadas en Potosí (como pedía la convocatoria), la comisión evaluadora aseguró que la empresa cumplía con todas las condiciones. Según un acta de recepción de bienes, firmada el 31 de diciembre de 2021, una segunda comisión certificó una supuesta entrega de las ambulancias, pese a éstas no estaban en el país.

El segundo contrato data del 13 de diciembre de 2021 (Cuce: 21-0905-00-1177177-1-1), fue de 689.040 bolivianos. Como objeto tenía la “Adquisición de 2 vehículos para el fortalecimiento de la Felcv, dependiente del Comando Departamental de Policía de Potosí”.

La convocatoria fue publicada en el Sicoes el 16 de noviembre y, según el informe de la comisión evaluadora (del 26 de noviembre de 2021), no hubo otro proponente más que Estefals Logistics. Ofertó dos camionetas Toyota 4×4 por 344.520 bolivianos, cada una. Se dejó en blanco el punto referido a la experiencia necesaria de dos años, ya que la empresa se había creado tres meses antes, con un capital de 100 mil bolivianos. Tampoco se hace referencia al NIT.

Se registró como dirección la calle Villanueva, 2655, de Barrio Lindo de El Alto, en La Paz, que no coincide ni con la registrada en Fundempresa ni con la dada para la adjudicación de las ambulancias.

El acta de recepción data del 28 de diciembre y afirma que los bienes cumplen con todas las especificaciones.

El tercer contrato fue firmado el 22 de diciembre de 2021. El objeto de la compra (Cuce: 21-0905-00-1174414-1-1) es “Adquisición de 4 vehículos para el fortalecimiento de Seguridad Ciudadana” (tres camionetas y una vagoneta). El monto asciende a 1.327.325 bolivianos.

Una vez más, según el informe de evaluación del 1 de diciembre de 2021, la empresa fue la única proponente. En su oferta detalló que en 15 días podría entregar tres camionetas doble cabina, por 344.520 bolivianos cada una, y un vehículo tipo vagoneta por 293.895. No se tomó en cuenta la evaluación de la experiencia, pero se afirma que hay una certificación de ésta. Para formalizar el contrato la empresa presentó su dirección real y un número celular inactivo. Presentó dos NIT, uno propio y otro que corresponde a una constructora. La recepción de los coches se hizo, según el acta, el 30 de diciembre de 2021.

Aunque la proveedora no contaba con un taller de mantenimiento, la comisión afirmó que cumplía con infraestructura propia y un stock de repuestos para tres años.

El cuarto contrato (Cuce: 21-0905-00-1178122-2-1) data del 24 de diciembre de 2021. Tiene por objeto la compra de una vagoneta, para uso exclusivo del despacho del Gobernador.

El costo ofertado por Estefals Logistics fue de 661.130 bolivianos. Por cuarta vez fue la única empresa proponente y prometía entregar el coche en cinco días, es decir el 29 de diciembre.

El contrato que fue firmado por el Gobernador, no detalla el NIT ni la dirección exacta. La evaluación fue hecha en una sesión reservada.

Se documentó una resolución de contrato por incumplimiento injustificado en la entrega y presuntamente se ordenó ejecutar la boleta de garantía.

Fuente: paginasiete.bo